Un juez en Milán ha ordenado a una periodista italiana que pague 5.000 euros (casi US$5.500) en daños a la Primera Ministra Giorgia Meloni por burlarse de su altura en publicaciones en redes sociales.
La sentencia emitida el miércoles determinó que dos publicaciones en redes sociales de la periodista Giulia Cortese, quien también recibió una multa suspendida de 1.200 euros (US$1.300), constituyeron «body shaming».
En octubre de 2021, cuando Meloni aún estaba en la oposición, Cortese publicó una imagen digitalmente alterada en X, mostrando a la política de extrema derecha de pie frente a una estantería con una imagen del dictador fascista Benito Mussolini al fondo.
Meloni reaccionó en Facebook diciendo que la imagen falsa tenía una «gravedad única» y anunció que emprendería acciones legales.
En el intercambio que siguió, Cortese describió a Meloni como una «mujer baja». Luego escribió en una publicación separada: «No me asustas, Giorgia Meloni. Después de todo, solo mides 1,2 metros. Ni siquiera puedo verte».
Ante el veredicto del juez, Cortese declaró el jueves por la noche que el gobierno italiano tiene un «grave problema con la libertad de expresión y la disidencia periodística». Añadió que podría considerar apelar el veredicto.
No es la primera vez que Meloni toma medidas legales contra un periodista o alguien que la haya criticado públicamente. Su gobierno de extrema derecha ha sido acusado por la oposición de centro-izquierda de utilizar acciones legales para presionar a periodistas y críticos.
El abogado de Meloni dijo que donaría los 5.000 euros a organizaciones benéficas si la sentencia contra Cortese se confirma y el dinero es pagado.
GIPHY App Key not set. Please check settings