El primer ministro de Terranova y Labrador, Andrew Furey, anunció que es un «día de buenas noticias» al informar que algunos residentes de Labrador City podrán regresar a sus hogares después de que un incendio forestal obligara a una evacuación la semana pasada.
Furey comunicó el sábado temprano que los trabajadores esenciales tendrán permitido regresar durante las próximas 48 horas para prepararse para el regreso completo de la ciudad cuando se levante la orden de evacuación el lunes al mediodía.
«Hoy, en el interior, estamos suspirando de alivio ya que la situación del incendio ha quedado bajo control,» expresó Furey.
Las personas autorizadas a regresar a Labrador City durante el fin de semana incluyen a trabajadores de la salud y sus familias, así como a empleados de supermercados.
Furey señaló que estos grupos serán los primeros en regresar como parte del objetivo “de sentido común” de poner en marcha los bienes y servicios necesarios para el resto de la población.
Cuando se emitió la orden de evacuación en Labrador City, hubo aproximadamente 200 trabajadores de la salud desplazados, según Furey.
El incendio cerca de Labrador City, ahora bajo control, sigue siendo un incendio de Categoría 1, el más bajo en una escala que va hasta seis, con el fuego ardiendo cerca del suelo.
Aunque los funcionarios de incendios dijeron que se necesitan algunos esfuerzos de supresión para extinguir completamente el incendio, Furey mencionó que el buen clima y los esfuerzos de los bomberos ayudaron a controlar el fuego.
Furey declaró que la probabilidad de riesgo para Labrador City es muy baja y que no ha habido daños en la ciudad.
Más de 7.000 residentes de Labrador City recibieron la orden de evacuar la semana pasada después de un repentino cambio en las condiciones que avivó el fuego que se estaba extinguiendo y se acercó a la ciudad.
Labrador City es la segunda comunidad en Labrador en ser evacuada debido a incendios forestales este verano. Los residentes de Churchill Falls en el centro de Labrador se vieron obligados a huir de sus hogares el 19 de junio y se les permitió regresar dos semanas después.
Los equipos han estado sofocando las llamas desde el aire con aviones cisterna y helicópteros, y el primer ministro mencionó que los bomberos en tierra también han estado trabajando para controlar el incendio.
Este informe de The Canadian Press fue publicado por primera vez el 20 de julio de 2024.
GIPHY App Key not set. Please check settings