El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció el pasado domingo que se retirará de la carrera presidencial y respaldó a Kamala Harris como su sucesora en la contienda contra Donald Trump en noviembre. En un comunicado, Biden expresó que ha sido un gran honor servir como presidente y que, aunque su intención era postularse para la reelección, considera que es mejor para su partido y para el país retirarse y enfocarse en cumplir sus deberes como presidente durante el resto de su mandato.
El anuncio de Biden incluyó su respaldo a Kamala Harris, a quien nombró como su vicepresidenta en 2020 y a quien describe como la mejor decisión que ha tomado. Biden instó a los demócratas a unirse para vencer a Trump y expresó su apoyo completo a Harris como la nominada del partido este año.
Tras el anuncio de Biden, tanto demócratas como republicanos se manifestaron en las redes sociales para expresar su aprecio y opiniones al respecto. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, elogió a Biden como un gran presidente y líder legislativo, alabando su decisión de priorizar al país y al futuro.
Por otro lado, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, agradeció a Biden por su servicio público, destacando su trabajo para derrotar a Donald Trump.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, pidió la renuncia de Biden tras su anuncio, argumentando que si no está capacitado para postularse a la presidencia, tampoco lo está para permanecer en el cargo. Por su parte, Trump criticó la participación de Biden en la carrera presidencial a través de su plataforma de redes sociales, Truth Social.
El retiro de Biden de la contienda presidencial llega tras semanas de especulación y preocupación sobre su capacidad para vencer a Trump, incluso después de haber contraído COVID-19. Figuras prominentes del partido demócrata como Barack Obama y Nancy Pelosi expresaron reservas sobre la candidatura de Biden, instándolo a retirarse de la carrera.
Esta decisión histórica marca un hito sin precedentes en la historia de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya que un candidato presuntivo nunca había abandonado la contienda tan cerca de la fecha de las elecciones. La Convención Nacional Demócrata se llevará a cabo de manera virtual para formalizar la nominación de Harris antes del inicio de las sesiones presenciales. Se espera ver si otros candidatos desafiarán a Harris por la nominación.
GIPHY App Key not set. Please check settings