Barcelona aumentará el impuesto turístico para los pasajeros de cruceros que visiten la ciudad durante menos de 12 horas, anunció el alcalde en una entrevista publicada el domingo.
Jaume Collboni mencionó que el impuesto actual para los pasajeros de cruceros en parada era de 7,61 dólares por día, sin especificar en cuánto se incrementaría el impuesto.
«Vamos a proponer aumentar sustancialmente el impuesto para los pasajeros de cruceros en parada», declaró al diario El País.
En el caso de los pasajeros en parada (menos de 12 horas), se produce un uso intensivo del espacio público sin ningún beneficio para la ciudad, generando una sensación de ocupación y saturación. Queremos un turismo respetuoso con el destino.
Según Collboni, los turistas, no los contribuyentes locales, deberían financiar proyectos locales como la climatización de las escuelas.
La propuesta tendrá que ser acordada con el gobierno regional catalán, afirmó Collboni.
En las últimas semanas, activistas anti-turismo han llevado a cabo protestas en destinos turísticos populares de España, como Palma de Mallorca, Málaga y las Islas Canarias, argumentando que los visitantes aumentan los costos de la vivienda y hacen que los residentes no puedan permitirse vivir en los centros de las ciudades.
Otra protesta está prevista en Palma de Mallorca, la capital de la mayor de las Islas Baleares, para el domingo por la tarde.
Collboni anunció el mes pasado que la ciudad prohibirá el alquiler de apartamentos a turistas para el año 2028, una medida drástica e inesperada en su intento por controlar los crecientes costos de la vivienda y hacer que la ciudad sea habitable para los residentes.
Reporte de Graham Keeley
GIPHY App Key not set. Please check settings