Después de dos semanas de huelga que mantuvo cerradas las tiendas de la Liquor Control Board of Ontario (LCBO), el sindicato que representa a 10,000 de sus trabajadores ratificó un nuevo acuerdo con el minorista de licores el domingo, lo que llevará a la reapertura de las tiendas el martes.
La LCBO confirmó la ratificación en un comunicado de prensa el domingo, anunciando que la huelga finalizará oficialmente a las 12:01 a.m. del lunes y que las tiendas estarán listas para atender a los clientes al día siguiente. Los trabajadores de la LCBO representados por el Ontario Public Service Employees Union votaron a favor del acuerdo colectivo de tres años, según un comunicado de prensa de OPSEU emitido el domingo.
«Fuimos a la huelga para proteger buenos empleos y los ingresos públicos, y para ganar más puestos de trabajo permanentes con beneficios y horas garantizadas», dijo Colleen MacLeod, presidenta del equipo negociador de OPSEU, en el comunicado de prensa. «Nuestros miembros se mantuvieron firmes. Mantuvieron líneas fuertes, hablaron con sus comunidades, ¡y ganaron!»
El acuerdo detalla un aumento salarial del ocho por ciento durante tres años, la conversión de aproximadamente 1,000 empleados eventuales en posiciones permanentes a tiempo parcial y la garantía de que no habrá cierres de tiendas durante la duración del acuerdo.
La ratificación del acuerdo se produjo después de que el mismo estuviera en duda el viernes, cuando tanto OPSEU como la LCBO anunciaron que se había llegado a un acuerdo tentativo, pero el sindicato afirmó que la huelga continuaría después de que el empleador se negara a firmar un protocolo de regreso al trabajo.
Ambas partes se acusaron mutuamente de negociar de mala fe, con el empleador afirmando que presentaría una queja por prácticas laborales injustas. Sin embargo, la LCBO emitió un comunicado el sábado diciendo que ambas partes habían firmado el protocolo y que los planes de reapertura estaban en marcha.
«A medida que damos la bienvenida de nuevo a nuestros valiosos empleados, nos enfocamos en volver a nuestras operaciones normales en apoyo de nuestros clientes minoristas y mayoristas, y de la industria de bebidas alcohólicas de Ontario», dijo la LCBO en un comunicado el domingo.
OPSEU ha afirmado que la huelga, que comenzó el 5 de julio y fue la primera de su tipo en la historia de la LCBO, se trataba de proteger los empleos sindicales y los ingresos públicos provinciales en medio del plan del Primer Ministro Doug Ford de permitir que las tiendas de conveniencia y supermercados vendan cócteles listos para beber.
GIPHY App Key not set. Please check settings