En ocasiones, la sensación de tener el oído taponado puede resultar incómoda y molesta. ¿La razón? Los cambios bruscos de presión que afectan a nuestros oídos, una parte sumamente delicada de nuestro cuerpo.
La doctora Jennifer Cueva, especialista en Otorrinolaringología y Patología de la Voz en niños y adultos, nos explica que la trompa de Eustaquio, un conducto que conecta el oído medio con la nariz, regula la presión del aire en el oído. Sin embargo, cuando se producen cambios abruptos en la presión atmosférica, esta trompa puede no reaccionar de forma inmediata, provocando lo que se conoce como barotrauma, daño causado por cambios bruscos de presión.
Por esta razón, es común experimentar molestias en los oídos al tomar un vuelo o al bucear. Situaciones como ascender puertos de montaña o usar ascensores también pueden desencadenar este tipo de molestias. Los síntomas de un barotrauma incluyen sensación de taponamiento en los oídos, presión en los mismos, ruidos como zumbidos, e incluso la sensación de tener líquido dentro del oído.
Personas con una trompa de Eustaquio pequeña, problemas como el catarro, la sinusitis, la rinitis o la otitis media, tienen un mayor riesgo de padecer barotraumas. Por ello, se recomienda evitar volar en casos de resfriados intensos, congestión nasal o cirugías recientes en la nariz u oído.
Para prevenir estas molestias, la doctora Cueva sugiere medidas como bostezar y tragar durante los ascensos y descensos, realizar la maniobra de Valsalva, masticar chicle o chupar caramelos, usar aerosol nasal vasoconstrictor, comprimidos descongestivos orales, o inclusive tapones filtrados para los oídos. En casos más graves, se puede recurrir a una pequeña intervención para colocar tubos de drenaje transtimpánicos.
Aunque la sensación causada por el barotrauma suele desaparecer por sí sola, en ocasiones puede prolongarse, siendo necesario acudir a un especialista para evitar complicaciones. Es importante destacar que los niños son más susceptibles a estos problemas debido a la estructura de su trompa de Eustaquio, por lo que es fundamental seguir las recomendaciones de los especialistas en cuanto a vuelos y prevención de barotraumas en los pequeños.
GIPHY App Key not set. Please check settings