Miles de evacuados por el incendio en Jasper se vieron obligados a huir del Parque Nacional Jasper hacia Columbia Británica a lo largo de carreteras de montaña llenas de humo el lunes, pero el martes se les indicó que regresaran a sus hogares si necesitaban un lugar donde quedarse. Funcionarios de incendios de Alberta dijeron que Columbia Británica está ocupada con sus propios incendios forestales y evacuaciones. «El problema es la severidad de la actividad de incendios forestales y evacuaciones en Columbia Británica», dijo Stephen Lacroix, director gerente de la Agencia de Gestión de Emergencias de Alberta, a los periodistas durante una videoconferencia. «No tenían capacidad para alojar a los albertanos». El ministro de Seguridad Pública de Alberta, Mike Ellis, dijo que se estaban estableciendo centros de recepción en Grande Prairie al norte y Calgary al sur. Ellis le indicó a los evacuados que tomaran desvíos masivos, ya sea a través de Prince George, Columbia Británica, procediendo hacia el norte y este hacia Grande Prairie, o hacia el sur hasta Kamloops antes de dirigirse hacia el este a Calgary. «Un incendio está aproximadamente a 12 kilómetros al sur de Jasper a ambos lados del río (Athabasca) y el viento podría empeorar la situación», dijo Ellis a los periodistas. El mapa del estado de los incendios forestales de Alberta se muestra en la imagen del 23 de julio de 2024.
Todos en el Parque Nacional Jasper -turistas, excursionistas, campistas, navegantes- junto con los 4.700 residentes del área urbana de Jasper fueron ordenados salir tarde el lunes por la noche, ya que los incendios forestales bloquearon las rutas de escape hacia el este y sur. El resultado fue una larga fila de autos y camiones moviéndose lentamente hacia el oeste a través de las montañas hacia Columbia Británica en la oscuridad, con humo, hollín y cenizas revoloteando. Muchos evacuados buscaron refugio durante la noche en Valemount, Columbia Británica, una ciudad de 1.000 habitantes a unos 120 kilómetros al oeste de Jasper. «La comunidad está bastante llena», dijo la administradora de la ciudad, Anne Yanciw, en una entrevista. «Cada estacionamiento, bulevar, lado de la carretera, campo… cualquier cosa que parezca que pueda acomodar un vehículo está lleno». Algunos evacuados pasaron la noche en el suelo del polideportivo local. Otros se alojaron en la Legión. Una iglesia local estaba sirviendo un desayuno de panqueques, mientras que bebidas, refrigerios, información y un descanso estaban disponibles en el centro comunitario y centro de visitantes de Valemount. «Todos están trabajando juntos», dijo Yanciw. Los funcionarios de bomberos dijeron que se esperaba que las condiciones ventosas del martes fueran un día desafiante para los equipos. Katie Ellsworth, oficial de manejo de incendios de Parks Canada, dijo que los helicópteros estaban apagando los objetivos con agua y trabajando para evacuar a los excursionistas que podrían estar atrapados en el campo.
La provincia ha estado calurosa y sofocante durante días con temperaturas superiores a los 30 grados Celsius. La provincia reportó 170 incendios forestales ardiendo en todo Alberta, 56 de los cuales estaban fuera de control. «Muchos de los incendios que estamos combatiendo ahora fueron (causados por) rayos, y se espera que lleguen más en un futuro cercano», dijo el ministro de Silvicultura de Alberta, Todd Loewen. Había una prohibición de incendios en toda la provincia en el área de protección forestal. La provincia estimó que 17,500 albertanos estaban fuera de sus hogares por el incendio en Jasper, así como por los que amenazaban a comunidades remotas del norte. La noche del lunes, fotos y videos compartidos en redes sociales iluminaron un desfile de automóviles y camiones parachoques con parachoques a media noche, con las luces delanteras encendidas, las luces traseras rojas brillantes, los autos avanzando, deteniéndose, arrancando, avanzando lentamente a través de volutas de humo acre hacia Columbia Británica. Un gráfico de Ambiente y Cambio Climático de Canadá muestra advertencias meteorológicas activas en toda Alberta el martes 23 de julio de 2024. El área urbana de Jasper y la principal arteria este-oeste del parque, la Autopista 16, quedaron atrapadas en una tenaza de fuego. Los incendios amenazando desde el noreste cortaron el acceso a la autopista hacia el este hasta Edmonton. Otro incendio rugiente desde el sur forzó el cierre de la autopista norte-sur de Icefields Parkway. Eso dejó una ruta abierta: hacia el oeste a Columbia Británica. El Municipio de Jasper y el Parque Nacional Jasper dijeron el martes que la evacuación de la ciudad y del parque estaba «progresando bien».
El Parque Nacional Jasper es el parque nacional más grande de las Montañas Rocosas canadienses, hogar de campamentos, ríos y lagos pintorescos, y extensas redes de senderos. En Hinton, cerca del límite este del parque, el alcalde Nicholas Nissen reportó que solo un goteo de evacuados había llegado a la comunidad. Nissen dijo que el cielo estaba azul con menos humo que el lunes. «Casi no tendrías indicación de que hay un desastre en la comunidad vecina, solo con la forma en que está Hinton en este momento», dijo Nissen en una entrevista. Dijo que Hinton había enviado equipos y personal para ayudar a combatir los incendios.
Este informe de The Canadian Press fue publicado por primera vez el 23 de julio de 2024. — con archivos de Bob Weber en Edmonton y Jeremy Simes en Regina.
GIPHY App Key not set. Please check settings