DEA revela conversaciones de agentes bromeando sobre violación; uno acusado
Agentes de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) fueron descubiertos intercambiando mensajes perturbadores en un chat de WhatsApp, donde se jactaban de su "tour de depravación mundial" financiado por el gobierno. En estas conversaciones, se hacían alusiones a actividades de "borracheras y juergas", además de intercambiar imágenes lascivas de sus encuentros sexuales. Incluso llegaron a bromear sobre una supuesta violación anal. Uno de los agentes involucrados en estas conversaciones fue acusado meses después de ese intercambio.
El arresto en 2018 de George Zoumberos por supuestamente cometer un acto sexual en contra de una mujer de 23 años en un hotel de Madrid generó preocupación en la DEA, pero las acciones tomadas por las autoridades estadounidenses fueron escasas. A pesar de que el caso fue desestimado por un juez español, la mujer afectada ha relatado cómo esta experiencia ha impactado en su vida, causándole ataques de pánico severos y dejándola con el temor constante de una posible venganza por parte de su agresor.
Los documentos obtenidos por la Associated Press revelan una cultura de corrupción entre los agentes de narcóticos federales, quienes utilizaban fondos ilegales para financiar un estilo de vida de excesos y actividades ilícitas en diversos países. A pesar de las investigaciones en curso, solo un agente ha sido condenado, mientras que otros han sido disciplinados en silencio o despedidos de sus cargos.
Estas revelaciones ponen en entredicho la integridad de la DEA y plantean serias dudas sobre la conducta de algunos de sus agentes. Las promesas de reformas dentro de la agencia parecen insuficientes ante la magnitud de los actos vergonzosos cometidos. La necesidad de una rendición de cuentas y una investigación a fondo se presenta como una exigencia imprescindible para restaurar la confianza en una institución encargada de combatir el narcotráfico.
GIPHY App Key not set. Please check settings