Perplexity revela plan de reparto de ingresos para editores de noticias.

Perplexity revela plan de reparto de ingresos para editores

Perplexity comenzará su programa de reparto de ingresos con editores con seis socios editoriales, aunque los anuncios no aparecerán hasta más adelante este año.

El programa verá a Perplexity pagar a los propietarios de sitios web por cada enlace de origen en los resultados de búsqueda con anuncios en ejecución. Perplexity anunció por primera vez el programa durante VentureBeat Transform 2024 a principios de este mes.

El director de producto de Perplexity, Dmitry Shevelenko, dijo a VentureBeat en una entrevista que la empresa quería sentar las bases para el reparto de ingresos ahora, incluso si la publicidad en la plataforma comenzará solo en la segunda mitad de 2024.

«Estamos tratando de hacer algo que ninguna plataforma tecnológica ha hecho nunca, que es el reparto de ingresos», dijo Shevelenko. «Estamos en una posición única para poder hacer esto porque estamos comenzando nuestro negocio de publicidad, que es nuestro motor de ingresos principal. Si Google quisiera hacer esto, sería muy doloroso para ellos».

La primera tanda de editores que participarán en el programa son Time, Der Spiegel, Fortune, Entrepreneur, The Texas Tribune y la empresa matriz de WordPress, Automattic. Shevelenko dijo que el acuerdo con Automattic incluye solo a WordPress.

Cómo funciona el reparto de ingresos

La empresa dará un porcentaje fijo de los ingresos que obtiene al ejecutar anuncios a los editores en su próxima función «Sigue explorando». La nueva función permite a las marcas «pagar para hacer preguntas de seguimiento específicas relacionadas en nuestro motor de respuestas» y en las páginas. Para facilitar esto, Perplexity dará a los socios editoriales acceso a la plataforma analítica de ScalePost.ai para rastrear cómo y cuándo se citan sus enlaces.

Las publicaciones obtendrán acceso gratuito a las API de Perplexity, que permitirán a los editores crear chatbots en sus sitios web. Las API también se integrarán con la función «Sigue explorando», para que las marcas aún puedan ejecutar anuncios en historias. Perplexity dará a los socios cuentas gratuitas para que todos sus empleados puedan usar Perplexity Enterprise Pro, su plataforma de búsqueda empresarial segura.

Perplexity dijo en un comunicado de prensa que está abierto a «otros tipos de colaboraciones con editores en el futuro», que podrían incluir suscripciones conjuntas donde los usuarios de Perplexity Pro también puedan obtener suscripciones a las publicaciones.

La empresa dijo que actualizó cómo sus sistemas indexan sitios web y citan fuentes, lo que sucedió después de que Perplexity se metiera en problemas por supuestamente ignorar exclusiones en robots.txt en sitios web como Wired y ser llamado un motor de tonterías. Condé Nast, editor de Wired, ha enviado desde entonces una carta de cese y desistimiento a Perplexity, según informó The Information. Plataformas como Perplexity y el ChatGPT de OpenAI han sido criticadas por alucinar enlaces a sitios web que citan los chatbots.

El anuncio de Perplexity se produce después de que OpenAI lanzara SearchGPT, un motor de búsqueda prototipo para un pequeño grupo de publicaciones y usuarios. SearchGPT no tiene un programa de reparto de ingresos (todavía), pero OpenAI ha cerrado varios acuerdos con empresas de medios como News Corp., editora de The Wall Street Journal, Vox Media, que posee The Verge, New York Magazine y Vox.com, y la emblemática revista The Atlantic. OpenAI dijo que citará de manera destacada y enlazará a los editores en SearchGPT para dirigir el tráfico de usuarios hacia sus sitios web.

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Escrito por Redacción - El Semanal

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