Abaqua, la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental, ha comenzado el proceso de ampliación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Es Mercadal, en Menorca. Con un presupuesto de casi seis millones de euros sin IVA, este proyecto tiene como objetivo dar servicio a una población de 17.500 habitantes para el año 2038, más del doble de la capacidad actual de la depuradora.
La necesidad de esta ampliación y mejora se debe al desgaste y deterioro de los equipos originales de la estación depuradora, que han estado en funcionamiento durante más de una década. El aumento de la población y del caudal de los últimos años ha llevado a la depuradora a operar por encima de su capacidad de tratamiento. Los núcleos que aportan agua residual a la EDAR son Es Mercadal, Fornells, Platges de Fornells y Ses Salines.
Además de la renovación de los equipos, el proyecto contempla la sustitución del tramo antiguo de impulsión desde la estación de bombeo de Santa Victòria hasta las nuevas instalaciones de la depuradora. También se incluye la construcción de una planta de generación de energía fotovoltaica con una potencia de 80 kilovatios para autoconsumo, ubicada en la actual laguna I de la depuradora. Esta planta ocupará aproximadamente 1.200 metros cuadrados de los 4.150 disponibles. La nueva infraestructura de depuración estará situada en la laguna II, de unos 3.000 metros cuadrados, mientras que las lagunas III y IV se destinarán para funciones de reserva de agua.

La mejora de la EDAR de Es Mercadal es una prioridad para Abaqua, ya que contribuirá significativamente a la mejora del sistema de saneamiento en la zona y a la protección del medio ambiente. Este proyecto busca garantizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales y un impacto positivo en la calidad del agua en la región de Menorca.

GIPHY App Key not set. Please check settings