in

Académico uigur sentenciado en China por supuesta actividad separatista

En China, una corte condenó a Ilham Tohti, un destacado académico uigur, por separatismo, imponiéndole cadena perpetua, según reveló su abogado. Tohti, quien llevaba detenido desde enero, ha sido crítico con las políticas gubernamentales hacia la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang, rechazando los cargos en su contra.

Expertos señalan que China está adoptando una postura más severa en contra de los individuos considerados «separatistas», en medio de un aumento de la violencia relacionada con Xinjiang. La sentencia de cadena perpetua llegó después de un juicio de dos días que concluyó la semana pasada, con la corte ordenando la confiscación de todos los activos y bienes de Tohti.

Su abogado, Li Fangping, informó a la BBC China que apelarán la sentencia. Amnistía Internacional calificó el veredicto contra Tohti como «deplorable», mientras que la Unión Europea, Estados Unidos y las Naciones Unidas han instado a su liberación.

En los últimos años, las tensiones entre los uigures de Xinjiang y los chinos Han que residen en la región han aumentado, y se teme que el fallo en el caso de Tohti pueda exacerbar la situación. Los observadores están preocupados por las posibles repercusiones de esta decisión en el conflicto étnico y político en la región.

¿Qué opinas?

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Encuesta revela las herramientas y tecnologías favoritas de los lectores del Campus Technology 2017

El Semanal: «Udacity da por muertos los MOOCs, pero sigue ofreciéndolos»