in

Acusaciones de fiscales: Trump incurrió en delitos tras perder elecciones 2020.

Después de las elecciones del 2020, Donald Trump «recurrió a crímenes» para intentar mantenerse en el poder, según fiscales federales en un archivo judicial desvelado el miércoles. Argumentan que el ex presidente de EE.UU. desoyó los consejos de su vicepresidente y otros colaboradores, y por tanto no tiene inmunidad frente a la acusación de conspirar para revertir los resultados de la elección que perdió ante el demócrata Joe Biden.

El archivo fue presentado por el equipo del fiscal especial Jack Smith tras una opinión de la Corte Suprema que otorgaba amplia inmunidad a los ex presidentes por actos oficiales realizados durante su mandato, lo cual redujo el alcance de la acusación contra Trump por conspirar para revertir los resultados de la elección.

El propósito del informe es convencer a la jueza del Tribunal de Distrito de EE.UU. Tanya Chutkan de que los delitos imputados en la acusación son actos privados, y no oficiales, y por lo tanto deben permanecer en la acusación a medida que el caso avanza.

«Aunque el acusado era el presidente en ejercicio durante las conspiraciones imputadas, su esquema fue fundamentalmente privado», dijo el equipo de Smith, agregando «Cuando el acusado perdió las elecciones presidenciales del 2020, recurrió a crímenes para tratar de permanecer en el cargo».

Estos incluyen esfuerzos para convencer al ex vicepresidente Mike Pence de que se negara a certificar el recuento de votos electorales en la tarde del 6 de enero de 2021.

El archivo incluye detalles de conversaciones entre Trump y Pence, incluyendo un almuerzo privado que tuvieron el 12 de noviembre de 2020, en el cual Pence «reiteró una opción para salvar la cara» a Trump, diciéndole «no concedas, pero reconoce que el proceso ha terminado», según los fiscales.

En otro almuerzo privado días después, Pence instó a Trump a aceptar los resultados de la elección y postularse nuevamente en el 2024.

«No sé, el 2024 está muy lejos», le respondió Trump, según el archivo.

Pero Trump «desoyó» a Pence «de la misma manera en que desoyó docenas de decisiones judiciales que rechazaron unánimemente sus afirmaciones legales y las de sus aliados, y que desoyó a funcionarios de los estados objetivo, incluidos aquellos de su propio partido, que declararon públicamente que había perdido y que sus alegaciones de fraude específico eran falsas», escribieron los fiscales.

La «constante propagación de desinformación» de Trump en las semanas posteriores a la elección culminó en su discurso en la Plaza Ellipse en la mañana del 6 de enero de 2021, en el cual Trump «utilizó estas mentiras para enardecer y motivar a la gran y enfurecida multitud de sus seguidores para marchar hacia el Capitolio y perturbar el procedimiento de certificación», según los fiscales.

¿Qué opinas?

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Ciberseguridad impulsa el crecimiento de ventas de Cuatroochenta en un 24%

El ritmo frenético de vida cobra su precio en la salud física y mental, según expertos.