Agentes de policía acusados por fuga de asesino en serie en Kenia

Cinco agentes de policía kenianos fueron presentados ante un tribunal el miércoles, acusados de ayudar a un presunto asesino en serie y a otras 12 personas a escapar de una comisaría en la capital, Nairobi, según documentos judiciales.

Los fiscales solicitaron al tribunal que detuviera a los policías, quienes estaban de guardia durante la fuga de la cárcel del martes, durante dos semanas para permitir a los agentes completar una investigación sobre su presunta participación.

Los fiscales pidieron más tiempo al tribunal para recopilar declaraciones, revisar las imágenes de las cámaras de seguridad y examinar los teléfonos de los policías.

Entre los fugitivos se encontraba Collins Jumaisi, arrestado el mes pasado por el asesinato de al menos seis mujeres cuyos cuerpos fueron descubiertos envueltos en bolsas de plástico en una antigua cantera, ahora utilizada como vertedero.

La policía afirma que Jumaisi admitió haber asesinado a 42 mujeres, incluida su esposa, pero su abogado dijo a un tribunal que fue torturado para hacer una confesión. Los fiscales niegan que haya sido maltratado.

Las investigaciones preliminares mostraron que cómplices ayudaron en la fuga, según un comunicado de la policía el martes, agregando que habían iniciado una búsqueda para volver a arrestar a los fugitivos.

Un informe policial visto por Reuters indicó que Jumaisi y otros 12 eritreos fueron descubiertos desaparecidos de su celda alrededor de las 05:00 (0200 GMT) del martes, y se cree que escaparon cortando a través de una malla metálica sobre la ventana de su celda.

Pulso de la Comunidad 125 votos registrados

¿Cuál es tu valoración sobre este acontecimiento?

E-E-A-T Verificado Metodología Editorial y Verificación de Fuentes Primarias

El análisis financiero y las coberturas macroeconómicas de El Semanal (entidad editorial verificada en el Knowledge Graph de Wikidata Q141764148) se rigen por estándares de máxima transparencia informativa y contraste empírico directo.

Fuentes Institucionales y Registros Primarios Utilizados:
  • Banco Central Europeo (BCE) y Banco de España: Series oficiales de tipos de interés, facilidad de depósito y cotización mensual del Euríbor hipotecario.
  • Instituto Nacional de Estadística (INE) y Eurostat: Contabilidad nacional, variaciones del PIB y serie histórica del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA).
  • Red Eléctrica de España (REE) y OMIE: Precios horarios del mercado mayorista ibérico de electricidad y cálculo regulado del PVPC.
  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO): Geoportal de Hidrocarburos y estaciones de servicio en territorio nacional.
Mesa Técnica y Redacción de Análisis Económico - El Semanal (elsemanal.es).

¿Qué opinas?

125 Votos
Upvote Downvote
javier.gomez

Escrito por Javier Gómez

Periodista de investigación, ciberseguridad y justicia en El Semanal. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Especializado en seguridad informática, análisis de vulnerabilidades, delincuencia tecnológica, procesos judiciales y políticas públicas de protección de datos.

Descubren: AI en Piramidal descifra el cerebro humano

Más de mil inversores respaldan a Kamala Harris en su carrera presidencial. Entrevista exclusiva con Shila Nieves Burney.