Cinco agentes de policía kenianos fueron presentados ante un tribunal el miércoles, acusados de ayudar a un presunto asesino en serie y a otras 12 personas a escapar de una comisaría en la capital, Nairobi, según documentos judiciales.
Los fiscales solicitaron al tribunal que detuviera a los policías, quienes estaban de guardia durante la fuga de la cárcel del martes, durante dos semanas para permitir a los agentes completar una investigación sobre su presunta participación.
Los fiscales pidieron más tiempo al tribunal para recopilar declaraciones, revisar las imágenes de las cámaras de seguridad y examinar los teléfonos de los policías.
Entre los fugitivos se encontraba Collins Jumaisi, arrestado el mes pasado por el asesinato de al menos seis mujeres cuyos cuerpos fueron descubiertos envueltos en bolsas de plástico en una antigua cantera, ahora utilizada como vertedero.
La policía afirma que Jumaisi admitió haber asesinado a 42 mujeres, incluida su esposa, pero su abogado dijo a un tribunal que fue torturado para hacer una confesión. Los fiscales niegan que haya sido maltratado.
Las investigaciones preliminares mostraron que cómplices ayudaron en la fuga, según un comunicado de la policía el martes, agregando que habían iniciado una búsqueda para volver a arrestar a los fugitivos.
Un informe policial visto por Reuters indicó que Jumaisi y otros 12 eritreos fueron descubiertos desaparecidos de su celda alrededor de las 05:00 (0200 GMT) del martes, y se cree que escaparon cortando a través de una malla metálica sobre la ventana de su celda.
GIPHY App Key not set. Please check settings