La Policía de Ontario advierte sobre fraudes de ‘investigadores bancarios’ en el este de Ontario
La Policía Provincial de Ontario y el Centro Canadiense Antifraude están alertando a la población sobre estafadores que se hacen pasar por importantes bancos canadienses.
El fraude del «investigador bancario» implica a alguien que llama y afirma ser de un banco, la policía o un minorista en línea, solicitando la ayuda del objetivo en una «investigación en curso» sobre una violación de la cuenta bancaria de la víctima.
Los estafadores convencerán a las víctimas de enviar una transferencia electrónica Interac a su propio número de teléfono móvil. El sospechoso instruirá a la víctima sobre los pasos necesarios para agregarse como beneficiario y aumentar su límite diario de transferencia electrónica Interac.
El sospechoso proporciona la pregunta y respuesta de la transferencia electrónica que la víctima debe utilizar para la transferencia. Una vez que la víctima envía la transferencia electrónica Interac a su propio número de teléfono, los estafadores solicitarán a la víctima un «código» que es la última parte del URL/enlace de la transferencia electrónica Interac recibida. Si la víctima proporciona el URL, los estafadores tendrán la capacidad de depositar los fondos en su propia cuenta.
En algunos casos, el estafador podría pedir al objetivo que proporcione información de inicio de sesión para su cuenta bancaria, incluidos los códigos de autenticación de dos factores, como parte de la «investigación», lo que le da al estafador acceso a los fondos de la víctima.
Más variaciones de este fraude se pueden encontrar en el sitio web del Centro Canadiense Antifraude, incluidos estafadores que incluso afirman ser el propio Centro Canadiense Antifraude.
Formas de protegerse
La Policía Provincial de Ontario recomienda estar atento a las señales de alerta al recibir llamadas telefónicas de alguien que exija pago o acceso a información financiera, incluso si parece legítimo.
A menudo, el estafador suplantará el número de teléfono de la institución que está siendo suplantada, haciendo que la llamada parezca legítima. El estafador también puede tener acceso a parte de la información personal del objetivo, como el nombre, la fecha de nacimiento, la dirección o el número de tarjeta de débito. Los estafadores a menudo proporcionarán los primeros 4 números de una tarjeta de débito o crédito para intentar demostrar legitimidad. Recuerde que la mayoría de los números de tarjetas de débito o crédito con instituciones financieras específicas comienzan con los mismos cuatro números.
Aquí hay algunas formas adicionales de protegerse para no caer víctima de fraudes:
– Las instituciones financieras o minoristas en línea nunca le pedirán que transfiera fondos a una cuenta externa.
– Las instituciones financieras o la policía nunca le pedirán que entregue su tarjeta bancaria ni visitarán su residencia para recoger su tarjeta bancaria.
– Nunca proporcione detalles de enlaces o URLs recibidos por correo electrónico o mensaje de texto a nadie, y nunca proporcione códigos recibidos por mensaje de texto o correo electrónico, ya que estos pueden dar acceso a su cuenta a los estafadores.
– Si recibe una llamada que dice ser de su institución financiera, informe al interlocutor que lo llamará de vuelta. Finalice la llamada y marque el número en la parte trasera de su tarjeta bancaria o de crédito desde un teléfono diferente si es posible, o espere 10 minutos antes de realizar la llamada.
– Nunca proporcione acceso remoto a su computadora o teléfono inteligente.
GIPHY App Key not set. Please check settings