La Grande-Motte, Francia –
Las autoridades francesas han detenido a un hombre sospechoso de intentar incendiar una sinagoga en la ciudad del sur de Francia, La Grande-Motte, el pasado sábado, según informó el Ministro del Interior Gérald Darmanin.
Unos 200 agentes de policía habían estado buscando al sospechoso, declaró el Primer Ministro Gabriel Attal anteriormente, añadiendo que el atacante había prendido fuego a varias puertas de entrada de la sinagoga y a varios autos cercanos.
BFM TV informó que el sospechoso era un argelino de 33 años. La policía local se negó a dar detalles.
La oficina del fiscal antiterrorista, que se hizo cargo de la investigación, comunicó el domingo temprano que un sospechoso había sido arrestado en Nîmes el sábado por la noche.
«Antes de que la policía pudiera intervenir, (el sospechoso) abrió fuego contra la (policía), que respondió. El hombre resultó herido en la cara», afirmó la oficina en un comunicado, añadiendo que otras dos personas fueron detenidas.
Un policía resultó ligeramente herido cuando una bombona de gas explotó mientras la policía aseguraba el lugar del ataque el sábado por la mañana, indicó Attal.
«Se trata de un ataque antisemita. Una vez más, nuestros compatriotas judíos son el blanco», declaró Attal en X. «Ante el antisemitismo, ante la violencia, nunca permitiremos ser intimidados».
Después de visitar la sinagoga, Attal dijo que se había evitado por poco una «tragedia absoluta» gracias a la rápida llegada de bomberos y policías al lugar.
Medios locales informaron anteriormente que el sospechoso había prendido fuego a dos autos, uno de los cuales contenía al menos una botella de gas, en el área de estacionamiento de la sinagoga a eso de las 8:30 a.m. (0630 GMT).
El gobierno anunció que se reforzaría la protección policial de sinagogas, escuelas y tiendas judías en todo Francia.
Francia, al igual que otros países europeos, ha experimentado un aumento en incidentes antisemitas tras el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre y el posterior asalto de Israel a Gaza.
Le Parisien, franceinfo y otros medios indicaron que el sospechoso había sido visto en CCTV poco antes del ataque con una bandera palestina atada a la cintura.
«Hacer explotar una botella de gas en un coche frente a la sinagoga de La Grande Motte en el horario esperado de llegada de los fieles: no se trata solo de atacar un lugar de culto, es un intento de matar judíos», declaró Yonathan Arfi, líder del CRIF, la organización paraguas de grupos judíos franceses, en X.
La Grande-Motte es una ciudad portuaria y turística en la costa mediterránea francesa.
GIPHY App Key not set. Please check settings