Un águila dorada ataca a una niña en Noruega, causando la necesidad de puntos de sutura, en lo que un ornitólogo describe como probablemente el cuarto ataque del ave a humanos en la última semana. Esta inusual agresión del águila se produjo durante cinco días en una extensa área montañosa del sur de Noruega.
El águila dorada, común en Noruega y el segundo ave rapaz más grande del país escandinavo, suele alimentarse de animales más pequeños, así como de zorros y ovejas. Tanto la niña como las otras víctimas del ave necesitaron puntos de sutura y medicación para las profundas heridas causadas. El águila fue sacrificada después del ataque a la niña.
«Probablemente, el águila tenía un trastorno de comportamiento que provocó los ataques», dijo Alv Ottar Folkestad, experto en águilas de BirdLife Norge, a The Associated Press el lunes.
«Lo que ocurrió es radicalmente diferente de lo normal», agregó, señalando que los ataques probablemente fueron todos realizados por una hembra de águila nacida este año.
«Detalles en el plumaje me hacen creer que es el mismo ave. El plumaje hace que ninguna águila dorada sea igual a otra», comentó Folkestad, añadiendo que en los últimos días hubo «condiciones meteorológicas favorables» con vientos de gran altitud para que el águila volara largas distancias sobre el sur de Noruega.
En el ataque más reciente, una niña de 20 meses estaba jugando afuera de una granja en Orkland, un pequeño municipio del sur, el sábado cuando el águila apareció «de la nada» y la atacó.
El padre de la niña, que no estaba presente durante el ataque, informó al canal de televisión noruego NRK que la madre y un vecino corrieron a luchar contra el águila. El ave atacó tres veces antes de ser abatida con un trozo de madera, según Folkestad.
El padre mencionó que su hija recibió un par de puntos de sutura en la parte trasera de la cabeza y tiene marcas de arañazos del águila debajo de su barbilla y en la cara. El periódico VG mencionó que una de las heridas estaba justo debajo de uno de los ojos de la niña. Tanto la niña como la madre se encuentran bien.
Ni la niña ni la familia fueron identificadas y han pedido no ser contactadas, según NRK.
La policía indicó que estaban al tanto del ataque pero no tenían conocimiento detallado del incidente, y que habían contactado a un guarda de caza.
Tres personas más han reportado haber sido atacadas, incluido un hombre que capturó el incidente en cámara.
Mariann Myrvang, atacada el miércoles, contó a NRK que pidió ayuda cuando «algo grande y pesado aterrizó en mis hombros».
«Me arrodillé, porque no podía ponerme de pie».
Armado con una rama, su esposo logró ahuyentar al águila. Las garras se clavaron profundamente en la carne de Myrvang y más tarde recibió penicilina y una vacuna antitetánica en el hospital.
El águila dorada mide entre 80 y 93 centímetros de largo y tiene una envergadura de aproximadamente 2 metros. El macho es el más pequeño y pesa entre 3 y 4 kilogramos, mientras que las hembras pueden pesar hasta 5 kilogramos.
GIPHY App Key not set. Please check settings