La corredora de maratón de las Islas Salomón consigue un puesto en los 100 metros; la velocista molesta
Para Sharon Firisua de las Islas Salomón, los Juegos Olímpicos no son una maratón, son una carrera de velocidad. En un giro de los acontecimientos que solo podría ocurrir en los Juegos Olímpicos, las Islas Salomón han colocado a la corredora de maratón de 30 años en su único puesto en los 100 metros femeninos. El viernes, la prueba clasificatoria de los Juegos Olímpicos marcará la primera -y probablemente última- carrera de 100 metros de Firisua.
Firisua finalizó en el puesto 72 en la maratón de los Juegos de Tokio y esperaba hacer de París su tercera maratón olímpica. Cuando no logró clasificarse, los oficiales olímpicos de su país decidieron otorgarle el puesto salvaje que les habían concedido. Estos puestos suelen reservarse para países pequeños como una forma de brindar a sus atletas la oportunidad de competir aunque no cumplan con el estándar de clasificación.
Cuando se le presentó la oportunidad, a los funcionarios olímpicos del país se les informó que los 100 metros era la única carrera que tenía espacio y que debían elegir a una corredora para unirse a un campo que incluye a Sha’Carri Richardson, Shelly-Ann Fraser-Pryce y algunas decenas de las mejores velocistas del mundo.
Todo esto parecía una historia divertida, que terminará aproximadamente tres horas y 42,000 metros antes de la carrera típica de Firisua, excepto que no todos están contentos. En lo más alto de esa lista se encuentra la mejor velocista del país, Jovita Arunia, que no logró clasificarse para el evento y no recibió el puesto asignado por la nación.
«Nosotras somos las velocistas [verdaderas]… No sé qué salió mal. Es increíble», dijo a la cadena ABC News de Australia. Arunia dijo que está considerando dejar el deporte. «No competiré más debido a lo que hicieron», declaró.
Michael Kuali, presidente de la Federación de Atletismo de las Islas Salomón, dijo a la cadena ABC News de Australia que la federación había nominado velocistas para el puesto vacante, pero que la decisión final fue tomada por el comité olímpico nacional y que la elección «fue una sorpresa».
Firisua es una de solo dos atletas de las Islas Salomón en estos Juegos, junto con la nadadora Isabella Millar. La Agencia Associated Press contribuyó a este informe.
GIPHY App Key not set. Please check settings