En la India, las protestas crecen tras la violación y asesinato de una doctora
NUEVA DELHI – Miles de personas marcharon por diversas ciudades de la India el viernes para protestar por la violación y asesinato de una doctora en formación en un hospital gubernamental, exigiendo justicia y mayor seguridad en los campus médicos y hospitales.
Los manifestantes portaban pancartas pidiendo responsabilidad por la violación y asesinato de la mujer mientras se congregaban cerca del Parlamento en Nueva Delhi. Protestas similares se llevaron a cabo en la ciudad oriental de Kolkata, la capital del estado de Bengala Occidental donde ocurrió el asesinato, y en otras ciudades indias como Mumbai y Hyderabad.
Las protestas, que en general han sido pacíficas, comenzaron el 9 de agosto cuando la policía descubrió el cuerpo ensangrentado de la doctora en formación de 31 años en la sala de seminarios del hospital estatal R.G. Kar Medical College and Hospital en Kolkata.
Una autopsia posterior confirmó agresión sexual, y un voluntario de la policía fue detenido en relación con el crimen. La familia de la víctima alegó que se trataba de un caso de violación en grupo y que había más personas involucradas.
Funcionarios del gobierno estatal que iniciaron la investigación del caso han sido acusados de manejar mal la situación. Más tarde, la policía entregó el caso a investigadores federales tras una orden judicial.
En los días posteriores, la creciente indignación se ha transformado en una protesta nacional y ha provocado manifestaciones por la violencia contra las mujeres. Las protestas también han llevado a miles de médicos y paramédicos a paralizar algunos hospitales públicos en toda India y exigir un entorno laboral más seguro.
La violencia sexual contra las mujeres es un problema generalizado en la India. En 2022, la policía registró 31,516 denuncias de violación, un aumento del 20 por ciento con respecto a 2021, según la Oficina Nacional de Registros de Delitos.
Muchos casos de crímenes contra las mujeres no se denuncian en la India debido al estigma que rodea la violencia sexual, así como a la falta de confianza en la policía. Los activistas por los derechos de las mujeres señalan que el problema es particularmente agudo en las zonas rurales, donde a veces la comunidad avergüenza a las víctimas de agresiones sexuales y las familias se preocupan por su estatus social.
Richa Garg, una doctora que participó en las protestas del viernes en Nueva Delhi, dijo que ya no se sentía segura en su lugar de trabajo.
«Como mujer, me hierve la sangre. Los culpables de este crimen deberían ser encontrados de inmediato… y nuestros lugares de trabajo deberían ser más seguros», declaró.
El miércoles por la noche, el hospital donde fue asesinada la doctora en formación fue atacado. La policía no identificó quién estaba detrás de los disturbios, pero dijo que han arrestado a 19 personas hasta ahora.
La Asociación Médica de la India, el mayor grupo de médicos del país, llamó el jueves por la noche a una «retirada de servicios a nivel nacional», excepto los servicios esenciales, durante 24 horas a partir del sábado.
«Los médicos, especialmente las mujeres, son vulnerables a la violencia debido a la naturaleza de la profesión. Es responsabilidad de las autoridades garantizar la seguridad de los médicos dentro de los hospitales y campus», dijo la Asociación Médica de la India en un comunicado emitido en la plataforma de redes sociales X.
Partidos políticos, actores de Bollywood y otras celebridades de alto perfil también han expresado su sorpresa por el crimen y han pedido penas más estrictas para quienes los perpetren.
«El comportamiento monstruoso contra las mujeres debería ser castigado de manera severa y rápida», dijo el primer ministro Narendra Modi el jueves en un discurso a la nación en su 78º Día de la Independencia.
Para muchos, la naturaleza espeluznante del ataque ha evocado comparaciones con la terrible violación en grupo y asesinato de una estudiante de 23 años en un autobús de Nueva Delhi en 2012. El ataque desencadenó masivas protestas, a veces violentas, e inspiró a los legisladores a ordenar penas más duras para tales crímenes, así como la creación de tribunales de procedimiento rápido dedicados a casos de violación. Bajo presión, el gobierno también introdujo la pena de muerte para reincidentes.
La ley de violación modificada en 2013 también tipificó como delitos penales el acoso y el voyeurismo, y redujo la edad a la que una persona puede ser juzgada como adulta de 18 a 16 años.
GIPHY App Key not set. Please check settings