Las autoridades de la región de Columbia Británica actualizan sobre un deslizamiento de tierra en el interior que ha generado preocupaciones de inundaciones.
El riesgo para las comunidades a lo largo de los ríos Fraser y Chilcotin en caso de que se rompa una presa creada por un masivo deslizamiento de tierra es incierto pero tiene el potencial de ser «significativo», según informaron funcionarios. El deslizamiento provocó órdenes de evacuación y alertas de inundaciones, y en una conferencia de prensa el jueves, la situación fue descrita repetidamente por ministros provinciales como dinámica y preocupante. La presa creada por el deslizamiento tiene entre 600 y 800 metros de ancho y 30 metros de profundidad.
«En caso de que la presa se colapse, un torrente de agua fluiría por el río Chilcotin hacia el río Fraser, trayendo consigo una cantidad significativa de escombros. Los niveles de agua podrían aumentar extremadamente rápido a lo largo del río Chilcotin, así como en el río Fraser inmediatamente después de la confluencia en Hope», dijo la Ministra de Gestión de Emergencias Bowinn Ma.
«Esta es una situación dinámica y debemos estar preparados para el peor escenario en este momento».
Evaluar los riesgos aguas abajo en caso de que se rompa la presa es una prioridad, pero Ma dijo que, a la espera de esas evaluaciones, predecir si y cuándo se romperá la presa y cuáles serán las consecuencias de alcance es imposible.
«Estoy instando a todos los habitantes de Columbia Británica que viven o trabajan cerca del río Chilcotin y del río Fraser entre la confluencia del Chilcotin y Hope a mantenerse extremadamente vigilantes. Si esta presa se rompiera, es posible que se emitan docenas de órdenes de evacuación y alertas a lo largo de ambos ríos y las personas deben estar preparadas», dijo Ma.
Incertidumbre en la comunidad
El deslizamiento fue descubierto por Ken Ilnicki, un residente de Risk Creek cuya granja familiar está a un kilómetro de distancia. Su esposa Deb comenta que espera que, en caso de que la presa se rompa, ocurra durante las horas de vigilia.
«Esperemos que se libere durante el día cuando la gente pueda observar, prepararse y saber qué se le viene encima», dijo el jueves.
Hasta ahora, no se han reportado daños en viviendas, pero quienes viven cerca están en alerta, y Deb señala que la propiedad más cercana a la presa, otra granja, está ubicada cerca del borde del río.
«Si esto se rompe y se va rápidamente, será prácticamente catastrófico para su lugar», expresó.
El esposo de Deb no solo informó sobre el deslizamiento cuando lo descubrió, sino que también pidió ayuda después de avistar a un campista que se había roto una pierna al intentar escapar.
«Luego escucharon un ruido y se dieron cuenta de que alguien pedía ayuda desde el otro lado del río», relató. «Él es extremadamente afortunado, realmente afortunado».
Equipos de búsqueda y rescate encontraron al hombre, quien había estado haciendo rafting por el río, y lo llevaron a un lugar seguro. Sin embargo, el perro del hombre sigue desaparecido.
Posibles alertas de emergencia adicionales
En caso de que la presa se rompa repentinamente, los funcionarios estiman que tardaría entre 12 y 24 horas en que el agua llegue a Hope. El centro de pronóstico de ríos dice que el Bajo Continente vería efectos «menos severos» de una falla catastrófica de la presa del deslizamiento, pero aún podría experimentar «aumentos sustanciales en el caudal» del río Fraser.
Nathan Cullen, ministro de agua, tierra y administración de recursos, dice que una ruptura repentina enviando una oleada de agua aguas abajo es el peor escenario. Sin embargo, se está trabajando para «entender si un liberación más lenta de agua es inminente o posible, de manera natural o a través de otras intervenciones».
El gobierno provincial emitió una alerta de emergencia el miércoles por la tarde, aconsejando a todas las personas y navegantes en cualquier lugar a lo largo de las orillas de los ríos Chilcotin y Fraser desde Hanceville hasta Hope que abandonen la zona de inmediato.
«La repentina potencial inundación y flujo de escombros en y alrededor de los ríos Chilcotin y Fraser representa una amenaza para la vida humana», decía la alerta.
Ma dijo que es posible que se emitan más alertas a medida que evolucione la situación. También señaló que las órdenes de evacuación vigentes, que abarcan un área de más de 107 kilómetros cuadrados, no incluyen ninguna residencia principal. Se ha establecido un centro de recepción en Williams Lake como medida preventiva.
Las amenazas a la vida humana y la propiedad no son la única preocupación, dijo Cullen durante la conferencia de prensa.
«También sabemos que el Chilcotin es un hábitat crítico para la desove del salmón y otros peces. Muy críticamente, los salmones que se mueven por el sistema ahora mismo deberían llegar en un par de semanas», dijo.
«Así que estamos iniciando planes tempranos sobre lo que podemos hacer para garantizar que esas poblaciones permanezcan intactas.»
GIPHY App Key not set. Please check settings