Un interesante estudio realizado por el Grupo de Química Inorgánica de la Academia de Ciencias de China, junto con la Universidad de Córdoba (UCO), ha dado lugar a un avance significativo en el campo de las baterías. El investigador Álvaro Bonilla ha desarrollado una batería de sodio-azufre que promete superar las prestaciones de las tradicionales baterías de litio, siendo más duradera y sostenible.
La innovación detrás de esta nueva batería radica en la sustitución de los metales tóxicos por azufre en el cátodo y por sodio en el ánodo. Estos materiales son abundantes, económicos y respetuosos con el medio ambiente, ofreciendo un rendimiento energético superior al de los metales convencionales. Sin embargo, el desafío reside en la movilidad de los átomos de sodio, que son más grandes que los de litio, durante el ciclo de carga y descarga de la batería.
Para hacer frente a este problema, el equipo de investigación incorporó una estructura organometálica a base de hierro al cátodo, lo que permitió que la batería sea capaz de funcionar durante más de 2000 ciclos de carga y descarga. Este logro representa un avance significativo en el desarrollo de baterías sostenibles y duraderas.
Otro aspecto destacado de esta nueva tecnología es su capacidad para operar a temperatura ambiente, a diferencia de otras baterías de sodio-azufre que requieren temperaturas extremadamente elevadas. Aunque aún quedan retos por superar, los investigadores continúan trabajando para optimizar la velocidad de carga de estas baterías, con el objetivo de reducir el tiempo de carga de una hora a tan solo diez minutos.
Este estudio, realizado en colaboración con la Universidad Nacional de San Luis (Argentina), ha sido publicado en la reconocida revista de química. Esta investigación se enmarca dentro del proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que busca impulsar tecnologías basadas en elementos abundantes, económicos y sostenibles en el campo de las baterías.
En resumen, la batería de sodio-azufre desarrollada por el equipo de investigación liderado por Álvaro Bonilla representa un importante avance en el campo de la energía sostenible. Con su durabilidad, sostenibilidad y eficiencia energética mejorada, esta tecnología promete ser una alternativa viable a las baterías de litio en el futuro cercano.
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