La cantante Beyoncé se espera que aparezca el viernes en su ciudad natal de Houston en un mitin en apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris, según tres fuentes familiarizadas con el asunto.
La campaña presidencial de Harris ha adoptado la canción «Freedom» de Beyoncé de 2016 como su himno, y la aparición planeada de la cantante aporta un alto nivel de estrellato a lo que se ha convertido en un tema clave de la candidatura del nominado demócrata: la libertad.
Harris se dirigió al estado de Texas, conocido por su tradicional apoyo al partido Republicano, a solo 10 días de las elecciones, en un esfuerzo por centrar su campaña contra el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el cuidado reproductivo, que los demócratas ven como un tema crucial este año.
Las tres personas no estaban autorizadas para discutir el asunto públicamente y hablaron bajo condición de anonimato. La campaña de Harris no comentó de inmediato sobre la situación.
Se espera que la presencia de Beyoncé atraiga aún más la atención al evento, así como al mensaje final de Harris.
El viaje de Harris a Houston está programado para presentar a mujeres afectadas por las restrictivas leyes de aborto de Texas, que entraron en vigor después de que la Corte Suprema revocara Roe v. Wade en 2022. Harris ha hecho campaña en otros estados con leyes restrictivas de aborto, incluyendo Georgia, entre los siete estados más disputados.
Harris ha centrado su campaña en la idea de que Trump es una amenaza para las libertades estadounidenses, desde los derechos reproductivos y LGBTQ hasta la libertad de estar a salvo de la violencia armada.
Beyoncé le dio permiso a Harris al principio de su campaña para usar «Freedom», una emotiva canción de su histórico álbum «Lemonade» de 2016, en su anuncio de debut. Desde entonces, Harris ha utilizado el coro vibrante como canción de salida en sus mítines.
La alineación de Beyoncé con Harris no es la primera vez que la ganadora del Grammy se une a un político demócrata. Barack Obama y su esposa, Michelle, bailaron mientras Beyoncé actuaba en un baile inaugural presidencial en 2009.
En 2013, cantó el himno nacional en la segunda inauguración de Obama. Tres años después, ella y su esposo Jay-Z actuaron en un concierto previo a las elecciones para la demócrata Hillary Clinton en Cleveland.
«Veamos lo lejos que hemos llegado, de no tener voz a estar al borde de la historia nuevamente,» dijo Beyoncé en ese momento. «Pero tenemos que votar.»
Las especulaciones sobre si la superestrella aparecería en la Convención Nacional Demócrata de este verano en Chicago alcanzaron su punto máximo en la última noche del evento, con rumores en línea después de que el sitio de noticias de celebridades TMZ publicara una historia que decía: «Beyoncé está en Chicago, y se está preparando para aparecer por Kamala Harris en la última noche de la convención demócrata.» El sitio lo atribuyó a «múltiples fuentes bien informadas», ninguna de ellas nombrada.
Aproximadamente una hora después de que Harris terminara su discurso, TMZ actualizó su historia para decir: «Para citar a la gran Beyoncé: Tenemos que poner nuestras cartas sobre la mesa, abajo, abajo, abajo… nos equivocamos en esto.» Al final, Harris subió al escenario con la canción de la estrella, pero esa fue su única aparición.
El año pasado, Harris y su esposo, Doug Emhoff, asistieron al Tour Mundial Renacimiento de Beyoncé en Maryland después de obtener entradas de la propia Beyoncé. «Gracias por una divertida cita nocturna, @Beyonce,» escribió Harris en Instagram.
Vaya, que interesante que Beyoncé y Kamala Harris se juntaran en Texas para un evento político. Me parece cool que las celebridades se involucren en la política y apoyen a los candidatos que creen en. Será interesante ver cómo esto afecta la campaña.