in

Brotes de salmonella vinculados a geckos causan 1 muerte e infectan a 25 en Canadá.

Outbreak de salmonella vinculado a reptiles ha dejado una persona muerta en Canadá

Un brote de salmonella vinculado a reptiles ha dejado una persona muerta y tres hospitalizadas en Canadá, según informó la Agencia de Salud Pública de Canadá. Al menos 25 personas han sido infectadas en siete provincias en este brote, que es el segundo vinculado a geckos en este año.

Los casos se han reportado en Columbia Británica, Alberta, Manitoba, Ontario, Quebec, Nueva Escocia y Terranova y Labrador. "Muchas de las personas que se enfermaron informaron haber tenido contacto directo o indirecto con geckos, o los entornos donde se mantienen estas mascotas, antes de que ocurrieran sus enfermedades", dijo la Agencia de Salud Pública en un aviso de salud público el viernes.

"Algunas personas que se enfermaron no tocaron o manejaron los geckos directamente, pero vivían en la misma casa donde estaban guardados". Las enfermedades ocurrieron entre agosto de 2020 y septiembre de 2024. La mayoría de las personas infectadas eran mujeres (64 por ciento) y estaban en el rango de edad de 1 a 103 años.

Una investigación sobre el brote está en curso y la Agencia de Salud Pública de Canadá dijo que es probable que el número de casos sea mayor de lo que se ha reportado hasta ahora. La salmonella es una infección bacteriana comúnmente transmitida a través de alimentos y agua contaminados y representa una amenaza significativa para la salud, especialmente para niños y adultos mayores, ya que puede provocar síntomas gastrointestinales graves, deshidratación y, en casos extremos, la muerte.

Las personas también pueden enfermarse con la infección de salmonella tocando directamente reptiles o sus entornos, así como a través del contacto indirecto tocando superficies contaminadas donde se mantienen estos animales. Esto podría suceder en fiestas de cumpleaños, eventos escolares o de guardería, museos, centros de ciencia, zoológicos o en una exhibición itinerante de reptiles, dijo la Agencia de Salud Pública.

Para prevenir la infección, la agencia tiene los siguientes consejos, entre otras recomendaciones en su aviso de salud pública:

  • Lávese siempre las manos minuciosamente con agua y jabón inmediatamente después de tocar un reptil o roedor, y cualquier cosa que coman, o después de estar en el área donde viven, juegan o tocan.
  • Si visita una exhibición o evento con reptiles, lávese las manos cuando salga de las áreas de animales, incluso si no toca directamente a los animales.
  • Limpie cualquier superficie u objetos que su reptil o roedor toque con agua jabonosa seguida de un desinfectante doméstico.
  • Nunca bese a un reptil mascota.
  • Siempre supervise a los niños cuando toquen o jueguen con reptiles.

Los síntomas de la infección por salmonella suelen comenzar entre seis y 72 horas después de la exposición y pueden durar de cuatro a siete días. Pueden incluir fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza o calambres abdominales. Si sospecha que tiene salmonella, la Agencia de Salud Pública recomienda consultar a un proveedor de atención médica.

La mayoría de las personas se recuperan por sí solas después de unos días sin necesidad de tratamiento médico, dijo la agencia. Al menos 36 personas enfermaron con la infección por salmonella entre marzo de 2020 y marzo de 2024 en un brote separado vinculado a geckos. La cepa de salmonella de ese brote fue rastreada hasta el hábitat de un gecko en la casa de una persona que enfermó.

¿Qué opinas?

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

La tienda de Epic Games brinda más oportunidades económicas a los creadores.

El Cabildo de Tenerife invierte 2 millones en mejorar red de suministro en 12 municipios.