Informe revela que un 83% de adultos en Canadá tienen acceso a un médico de atención primaria, según el Instituto Canadiense de Información sobre Salud, pero 5.4 millones de adultos aún carecen de uno. Los adultos mayores de 65 años tienen más probabilidades de tener acceso a un médico familiar o enfermero practicante que los adultos más jóvenes de entre 18 y 34 años. El acceso a la atención primaria es mayor en Ontario y menor en Nunavut.
El informe del CIHI, publicado esta mañana, es un punto de referencia de prioridades de salud acordadas por el gobierno federal y las provincias y territorios. El ministro de Salud federal, Mark Holland, afirma que habrá un informe anual para medir el progreso en todo el país.
Además de mejorar el acceso a la atención primaria, las prioridades incluyen la reducción de los tiempos de espera para la asesoría de salud mental y el abuso de sustancias, la contratación de más trabajadores de la salud, la disminución de los tiempos de espera quirúrgicos y el aumento del uso de información de salud electrónica.
El CIHI también recopilará datos para medir el progreso en dos prioridades más en el futuro cercano, incluida asegurar que los adultos mayores puedan envejecer con dignidad y mejorar la seguridad cultural para los pacientes indígenas en el sistema de atención médica.
El informe del jueves indica que las listas de espera quirúrgicas que ocurrieron durante la pandemia de COVID-19 se han reducido y la cantidad de cirugías realizadas ha vuelto en su mayoría a los niveles previos a la pandemia en todo Canadá. Holland mencionó que cada acuerdo de financiamiento en el sector de la salud con las provincias y territorios incluye metas para el número de médicos y enfermeros que deben incorporarse a la fuerza laboral.
Muchas comunidades rurales e indígenas se ven particularmente afectadas por la escasez de atención primaria, según el ministro. Además de reclutar médicos, enfermeros practicantes y enfermeros de otras jurisdicciones, la solución requiere un «esfuerzo sostenido» para alentar a más personas de las Primeras Naciones, Métis e Inuit, así como a otros que viven en pequeñas localidades y áreas rurales, a «elegir carreras en el sector de la salud y realmente ver a más personas sirviendo a sus propias comunidades», afirmó Holland en una entrevista telefónica el miércoles.
Vaya, interesante artículo. Parese que la situasión con las listas de espera quirúrgicas en Canadá está mejorando, pero aún hay mucho por hacer con la atención primaria. Es importante que se siga trabajando para mejorar el acceso a los servicios médicos para todos. ¡Gracias por compartir esta información!