El gobierno federal no proporcionará la vacuna contra el COVID-19 de Novavax esta temporada de virus respiratorios en Canadá, lo que genera preocupaciones sobre la equidad en la salud, según expertos y defensores. Algunos canadienses están considerando viajar a Estados Unidos para obtener la vacuna.
La Agencia de Salud Pública de Canadá dijo que no suministrará la vacuna a base de proteínas llamada Nuvaxovid de Novavax porque el fabricante requería un pedido mínimo que superaba con creces la cantidad de vacunas administradas el año pasado. En 2023 se ordenaron 125,000 dosis de Nuvaxovid, pero solo se administraron 5,529. Este otoño, solo se suministrarán a provincias y territorios las vacunas COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna reformuladas en ARNm.
Sin embargo, algunos canadienses inmunocomprometidos que han tenido reacciones adversas a las vacunas de ARNm consideran que la decisión es injusta. Entre ellos se encuentra Linda Wilhelm, de 64 años, quien tiene artritis reumatoide y toma medicamentos inmunosupresores para el trastorno inflamatorio crónico. La residente de Bloomfield-N.B. recibió seis vacunas de ARNm contra el COVID-19 en un período de tres años, pero su última inyección le causó una reacción en las articulaciones que duró ocho meses.
Wilhelm dijo que la reacción fue tan grave que incluso tuvo dificultades para peinarse o cortar verduras. Después de buscar Nuvaxovid en diversas farmacias y clínicas de salud pública, finalmente recibió una dosis en abril en una farmacia de Saint John, N.B., y no tuvo reacciones adversas.
«Hoy nuevamente no tengo opciones», dijo Wilhelm, agregando que está considerando cruzar la frontera a Maine para obtener la vacuna actualizada de Nuvaxovid. Barry Hunt hizo el viaje transfronterizo el mes pasado desde Port Ryerse, Ont., a una farmacia cerca de Buffalo, Nueva York, donde pagó $ 200 por la vacuna Novavax.
El experto en virología Angela Rasmussen de la Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Saskatchewan dijo que algunas personas pueden ser sensibles a algunos componentes de las vacunas de ARNm, pero en general son seguras para personas inmunosuprimidas.
Otro experto señaló que, excepto en circunstancias muy raras, es seguro que las personas que toman medicamentos inmunosupresores reciban una vacuna de ARNm, aunque algunos pacientes reportan brotes de sus condiciones.
La vacuna de Novavax, reformulada para atacar la subvariante JN.1 de Omicron, fue autorizada por Health Canada en septiembre. Las personas que tengan preocupaciones o hayan tenido una mala experiencia de inmunización deberían tener acceso a Nuvaxovid, dijo un profesor de inmunología en la Universidad McMaster en Hamilton.
La Agencia de Salud Pública de Canadá dijo que las personas preocupadas por recibir una vacuna de ARNm deben consultar a su proveedor de atención médica. Aquellos que no puedan recibir una vacuna de ARNm deben protegerse practicando la higiene de manos, usando una mascarilla ajustada y mejorando la ventilación en interiores.
Michelle Burleigh, co-presidenta de la Red de Defensa de los Inmunocomprometidos de Canadá, consideró que la respuesta del gobierno federal a la solicitud de adquirir Novavax es «absolutamente lamentable» y planteó preocupaciones sobre la equidad en la salud.
Dawn Bowdish de la Universidad McMaster señaló que aunque se ha observado que los brotes de ciertas condiciones son poco probables debido a la vacuna de ARNm, sigue siendo importante dar cabida a los pacientes y respetar sus experiencias individuales.
Este reporte de The Canadian Press fue publicado por primera vez el 3 de octubre de 2024. La cobertura de salud de Canadian Press recibe apoyo a través de una asociación con la Asociación Médica Canadiense. CP es el único responsable de este contenido.
GIPHY App Key not set. Please check settings