El conductor de camiones que causó el mortal accidente de autobús de los Humboldt Broncos ha solicitado que se le devuelva su estatus de residente permanente.
La Junta de Inmigración y Refugiados emitió una orden de deportación en mayo para Jaskirat Singh Sidhu y su estatus de residente permanente fue revocado.
Sidhu, originario de la India, llegó a Canadá en 2014.
En 2018, mientras vivía en Calgary, el conductor novato de camiones pasó por alto una señal de alto e ingresó en el camino del autobús del equipo de hockey juvenil en un cruce rural cerca de Tisdale, Saskatchewan.
Dieciséis personas en el autobús perdieron la vida y 13 resultaron heridas.
Sidhu se declaró culpable de cargos de conducción peligrosa y fue condenado a ocho años de prisión. El año pasado le fue concedida la libertad condicional completa.
El abogado Michael Greene afirma que su cliente ha presentado una solicitud para recuperar su estatus de residente permanente por motivos humanitarios.
«La prueba es qué querría una persona razonable para aliviar las desgracias de este individuo», dijo Greene.
«Ahora, va en contra de la naturaleza terrible de las consecuencias de su error. Básicamente, tiene todo a su favor en términos de motivos humanitarios».
Greene dijo que es probable que no se sepa nada sobre la solicitud durante varios meses, y que es probable que la solicitud tarde hasta dos años en procesarse.
«Se fijan en cuán establecido está en Canadá, qué lazos familiares y comunitarios tiene. Miran por el interés superior del niño», explicó Greene.
Sidhu y su esposa tienen un hijo de un año con graves complicaciones cardíacas y pulmonares.
«En este caso, realmente marca la diferencia. Sería muy difícil para ese niño vivir en India con sus condiciones de salud. Así que el interés superior del niño es un gran problema para él».
Varios familiares de las personas fallecidas en el accidente han expresado su deseo de que Sidhu sea deportado. Otros han pedido que se le permita quedarse.
El Grupo de Acción de Reconciliación en Calgary ha brindado su apoyo a Sidhu.
«El Grupo de Acción de Reconciliación se opone a su deportación basada en prejuicios raciales. El Sr. Sidhu tiene una esposa canadiense y un hijo nacido en Canadá con problemas de salud y su deportación les perjudicará», declaró la organización.
El diputado de Calgary, George Chahal, también está pidiendo a los políticos federales que bloqueen la deportación, señalando que Sidhu ha cumplido su condena por el trágico accidente.
El ex líder del Partido Conservador federal, Erin O’Toole, tuiteó en diciembre que la deportación de Sidhu no sanará el dolor de los afectados por el accidente.
«Siempre he creído que merecía que se le otorgara la residencia permanente por motivos compasivos, y lo digo respetando a las familias que siempre estarán afligidas», dijo O’Toole.
GIPHY App Key not set. Please check settings