in

Archivan caso de documentos clasificados sobre Donald Trump.

Un juez federal en Florida desestimó el caso de documentos clasificados contra el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el lunes, respaldando a los abogados de la defensa que argumentaron que el fiscal especial que presentó los cargos fue nombrado ilegalmente por el Departamento de Justicia.

Horas después, la oficina del fiscal especial Jack Smith anunció que apelaría la orden, lo que podría resultar en su posterior revocación por un tribunal superior. Por el momento, al menos, el fallo del juez de distrito de EE.UU Aileen Cannon pone fin de manera sorprendente y abrupta a un caso penal que en el momento de presentarse era ampliamente considerado como la amenaza legal más peligrosa a la que se enfrentaba el ex presidente republicano.

A pesar de que el caso llevaba mucho tiempo estancado y que la perspectiva de un juicio antes de las elecciones de noviembre ya era inexistente, la orden del juez representa una importante victoria legal y política para Trump, mientras se recupera de un intento de asesinato durante el fin de semana y se prepara para aceptar la nominación republicana en Milwaukee esta semana.

Se trata del último golpe de suerte en los cuatro casos penales que Trump ha enfrentado. Fue condenado en mayo en su juicio por el dinero de silencio en Nueva York, pero la sentencia se ha pospuesto después de una opinión de la Corte Suprema que confería amplia inmunidad a los ex presidentes. Esa opinión provocará importantes retrasos en un caso separado que acusa a Trump de planear la anulación de su derrota electoral de 2020 ante el demócrata Joe Biden. Otro caso de subversión electoral presentado en Atlanta se ha retrasado debido a revelaciones de una relación romántica entre la fiscal del distrito y un fiscal especial que contrató para el caso.

En un comunicado en su plataforma de redes sociales, Trump dijo que la desestimación «debería ser solo el primer paso» y que los otros tres casos, a los que llamó «Caza de Brujas», también deberían ser desestimados.

El caso de los documentos clasificados había sido considerado como el más claro legalmente de los cuatro, dada la amplitud de la evidencia que los fiscales dicen haber acumulado, incluida la declaración de colaboradores cercanos y antiguos abogados, y porque la conducta en cuestión ocurrió después de que Trump dejara la Casa Blanca en 2021 y perdiera los poderes de la presidencia.

El acta de acusación incluía docenas de cargos graves que lo acusaban de acumular ilegalmente registros clasificados de su presidencia en su propiedad Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, y obstaculizar los esfuerzos del FBI para recuperarlos. Se declaró inocente y negó haber actuado mal.

Los abogados de la defensa presentaron múltiples impugnaciones al caso, incluidas aquellas técnicamente legales que afirmaban que el nombramiento del fiscal especial Jack Smith por el Fiscal General Merrick Garland violaba la Cláusula de Nombramientos de la Constitución porque no pasó por el Congreso y que la oficina de Smith fue financiada indebidamente por el Departamento de Justicia.

Cannon estuvo de acuerdo, escribiendo el lunes que Garland había excedido sus límites al nombrar un fiscal sin la aprobación y confirmación del Senado y había socavado la autoridad del Congreso.

«La posición del Fiscal Especial usurpa efectivamente esa importante autoridad legislativa, transfiriéndola a un Jefe de Departamento, y en el proceso amenazando la libertad estructural inherente en la separación de poderes,» escribió Cannon en una orden de 93 páginas que concedió la solicitud del equipo de defensa de desestimar el caso pero no analizó en detalle la sustancia de las acusaciones contra Trump.

«Si los cuerpos políticos desean otorgar al Fiscal General el poder de nombrar al Fiscal Especial Smith para investigar y procesar esta acción con todos los poderes de un Fiscal de los Estados Unidos, hay un medio válido para hacerlo,» agregó.

Un portavoz de Smith, Peter Carr, dijo que el Departamento de Justicia había autorizado una apelación.

«La desestimación del caso se aparta de la conclusión uniforme de todos los tribunales anteriores que han considerado el tema de que el Fiscal General está autorizado estatutariamente para nombrar un fiscal especial,» dijo Carr en un comunicado.

… (Continuar el desarrollo del artículo con el resto de la información parafaseada y reorganizada) …

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Candidato que causó accidente en Humboldt Broncos solicita recuperar estatus legal

Descubra las ofertas exclusivas al unirse a nuestras compras en directo.