Un equipo de investigadores del Marine Institute de Terranova ha descubierto un jardín de corales blandos de agua fría de casi 10,000 metros cuadrados, oculto justo debajo de la superficie de Funk Island Deep en la provincia. La densidad y la profundidad del jardín de corales lo convierten en un hallazgo notable, según los investigadores, que ahora planean regresar al área para descubrir más sobre las especies dentro del jardín.
«Lo realmente único y maravilloso de este descubrimiento es que nunca antes los habíamos visto formar este hábitat complejo», dijo Emmeline Broad, candidata a doctorado en la Universidad Memorial y miembro del equipo que descubrió el hábitat. Broad, junto con miembros del proyecto de Áreas de Conservación Marina del Marine Institute, lanzaron una cámara submarina en el área en junio, después de descubrir previamente indicios en exploraciones regulares de sonar de que la región podría ser interesante.
«Realmente nunca han sido descritos en las densidades que hemos capturado aquí», dijo. Martin Dahl, tecnólogo pesquero del proyecto de Áreas de Conservación Marina, ayudó a identificar el área en un escaneo de sonar en 2023. «Había mucha más vida de la que esperábamos», dijo. «Aunque esperábamos algo interesante, nunca se sabe qué encontrar». El grupo realizó el hallazgo a bordo del MV Polar Prince.
Se utilizó una cámara personalizada, que el grupo está llamando BathyCam, para explorar el área. Hogar de esponjas, estrellas de mar cestas y otros corales blandos, el hábitat de corales blandos se puede empezar a ver a tan solo 60 metros de la superficie. El jardín se encuentra en la región de Funk Island Deep del Océano Atlántico, frente a la costa noreste de Terranova. El área está cerrada a la actividad pesquera en un esfuerzo por apoyar el crecimiento de cangrejo y bacalao.
La densidad del jardín de corales sugiere que el hábitat es un gran impulso para la biodiversidad frente al noreste de Terranova, dijo Broad. El equipo ahora está planeando un viaje de regreso, donde esperan usar muestreo de ADN ambiental para entender qué tipos de criaturas habitan en el jardín de corales.
«Esto consiste en recolectar una muestra de agua y luego utilizar una serie de técnicas para preservar esa muestra y luego analizarla», dijo Jonathan Fisher, quien lidera el proyecto de Áreas de Conservación Marina en el Marine Institute. «Identificar las cadenas de ADN específicas que están ahí y compararlas con una base de datos». El grupo realizó el hallazgo a bordo del MV Polar Prince, un antiguo rompehielos de la Guardia Costera canadiense que ahora es parcialmente propiedad de la Primera Nación Miawpukek en Terranova.
El barco se utiliza para misiones de investigación y entrenamiento, y durante el verano, un grupo de estudiantes del programa de cadetes de la Primera Nación estaban a bordo durante el despliegue de BathyCam.
«Que todo esto se junte en un solo lugar, y encontrar esta ubicación espectacular y las imágenes espectaculares que se recolectaron en Funk Island Deep, simplemente no podría ser mejor».
GIPHY App Key not set. Please check settings