Los propietarios de una funeraria en Colorado se declararon culpables de fraude el jueves, admitiendo haber malgastado casi 900.000 dólares en fondos de ayuda por la pandemia y vivir lujosamente, todo mientras supuestamente almacenaban 190 cuerpos en descomposición en un edificio y enviaban a las familias en duelo cenizas falsas.
Jon y Carie Hallford se declararon cada uno culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico. El acuerdo de declaración, que estipula que los fiscales no solicitarán más de 15 años de prisión, aún debe ser aprobado por el juez. No está claro cuándo sucederá eso.
Los propietarios de Return to Nature Funeral Home, a unas horas al sur de Denver, fueron acusados de 15 delitos federales relacionados con el fraude al gobierno de EE. UU. y a los clientes de la funeraria. Ya hay más de 200 cargos criminales pendientes en su contra en una corte estatal de Colorado, incluidos abuso de cadáveres y falsificación.
El fiscal federal adjunto Tim Neff dijo después de la audiencia que el acuerdo de declaración incluye a ambos Hallfords admitiendo fraude relacionado con COVID-19 y cometiendo fraude contra los clientes.
Los Hallfords utilizaron la ayuda de la pandemia y los pagos de los clientes para comprar un GMC Yukon e Infiniti que juntos valían más de 120.000 dólares, procedimientos de escultura corporal con láser, viajes a California, Florida y Las Vegas, 31.000 dólares en criptomonedas y artículos de lujo en tiendas como Gucci y Tiffany & Co., según documentos judiciales.
La acusación federal llegó después del descubrimiento el año pasado de los 190 cadáveres en un edificio infestado de insectos propiedad de Return to Nature en Penrose, un pequeño pueblo al suroeste de Colorado Springs. Los Hallfords presuntamente almacenaron cuerpos desde 2019, en ocasiones apilándolos unos sobre otros, e incluso enterraron el cuerpo equivocado en dos ocasiones, según documentos judiciales.
Una investigación realizada por The Associated Press encontró que los Hallfords probablemente enviaron cenizas falsas y registros falsificados de cremación a las familias que hicieron negocios con ellos. Los documentos judiciales alegan que el polvo dentro de algunas bolsas era concreto seco, no los restos cremados de sus seres queridos.
El descubrimiento devastó a los familiares de los fallecidos, quienes comenzaron a descubrir que los restos de sus familiares no estaban en las cenizas que esparcieron ceremonialmente o abrazaron con fuerza, sino que seguían languideciendo en un edificio. Estas historias llevaron a los legisladores de Colorado a enmendar las regulaciones laxas de funerarias en 2024, exigiendo inspecciones rutinarias de las instalaciones y licencias para los roles en las funerarias.
Crystina Page, cuyo hijo quedó abandonado en la funeraria después de su muerte en 2019, habló en la corte el jueves, diciendo que entendía que el acuerdo de declaración era lo más cercano a la justicia que iba a obtener, pero que «solo rasca la superficie de las atrocidades que cometieron».
“Mi hijo fue una de esas víctimas, perdió el 60 por ciento de su peso corporal”, dijo Page, describiendo el cuerpo de su hijo mientras estaba en el edificio de la funeraria. «Ratas y gusanos se comieron su cara.»
¡QUÉ VERGÜENZA! 😱 Es inaceptable que personas en un sector tan SENSIBLE como las funerarias cometan FRAUDE. La JUSTICIA debe actuar con FIRMEZA.
¿¿¿Cómo es posible que los dueños de una funeraria hayan cometido fraude económico??? ¿??? No entiendo cómo pudieron llevar a cabo esta acción y cuáles fueron las consecuencias exactas. ¡Necesito más detalles para poder comprenderlo!