Duro cuestionamiento de una líder comunitaria al primer ministro de Columbia Británica

La alcaldesa de Victoria critica al Primer Ministro de Columbia Británica por la suspensión de un bombero

La alcaldesa de Victoria, Marianne Alto, ha expresado su «extrema decepción» hacia el Primer Ministro de Columbia Británica, David Eby, por comentar públicamente sobre la suspensión de un bombero de la ciudad esta semana.

Alto reafirmó el viernes que ella no tuvo nada que ver con la decisión de suspender al bombero Josh Montgomery después de que éste escribiera una carta abierta al primer ministro oponiéndose al apoyo de la ciudad a un centro de ayuda para personas sin hogar en su vecindario.

La carta desató una tormenta política después de que un candidato conservador en las próximas elecciones provinciales de Columbia Británica se uniera a la causa del bombero y afirmara que su suspensión fue una «represalia helada» por su discurso político.

El sindicato de bomberos emitió su propia declaración sobre la suspensión, criticando la «desinformación que se ha difundido entre el público sobre cuestiones laborales con uno de nuestros miembros».

Eby y Alto inicialmente se distanciaron del asunto, emitiendo declaraciones que afirmaban que no tuvieron nada que ver con la decisión del departamento de bomberos. Sin embargo, la oficina del primer ministro emitió una declaración adicional el jueves cuestionando la decisión de suspender al bombero.

«Nadie debería enfrentar consecuencias por escribirme, y si esa es la razón por la que fue sancionado, entonces merece una disculpa y el pago retroactivo de parte de la persona responsable», dijo Eby.

El primer ministro mantuvo sus comentarios el viernes, afirmando que «si es el caso que este bombero fue disciplinado por escribir una carta al primer ministro sobre un tema de gran importancia para él y su comunidad, eso no puede ser tolerado».

Eby afirmó que valora su relación con la alcaldesa de Victoria y que no quiso faltarle el respeto con sus comentarios. El personal del primer ministro se puso en contacto con el sindicato de bomberos para ofrecer cualquier ayuda que puedan brindar sobre este tema, agregó.

«Es vital para mí poder hacer mi trabajo como primer ministro que las personas puedan comunicarse conmigo, compartir información y no enfrentar disciplina por ello», dijo Eby durante una conferencia de prensa no relacionada.

Alto condenó la participación del primer ministro en el asunto desde el ayuntamiento de Victoria horas antes.

«Estoy extremadamente decepcionada de que cualquier primer ministro provincial considere apropiado o necesario hacer un comentario sobre lo que claramente es un asunto operativo de personal de un gobierno local», dijo Alto a los periodistas el viernes. «Particularmente, ya que creo que ha dicho que no está en posesión de todos los hechos».

La alcaldesa también criticó indirectamente a Tim Thielmann, el candidato conservador de Victoria-Beacon Hill, quien inició la controversia insinuando que tanto la alcaldesa como el primer ministro habían presionado al departamento de bomberos para suspender a Montgomery.

«No tuve nada que ver con las decisiones tomadas por el departamento de bomberos, ya sea operativamente o en lo que respecta al personal, ni lo tendría», reiteró Alto.

«No es mi área de experticia y tengo absoluta confianza en el liderazgo del departamento de bomberos, así como en el liderazgo de la ciudad, para tomar las decisiones que consideren necesarias en el mejor interés de la ciudad».

En cuanto a Thielmann, la alcaldesa expresó su preocupación de que «cualquier político provincial, aspirante o en funciones, usara un incidente como este para promover sus propias ambiciones y engrandecer su capacidad en busca de un cargo público, que considero que es un llamado muy elevado».

El bombero fue suspendido sin sueldo

La suspensión sin sueldo del bombero, que estaba programada para entrar en vigor el viernes, se impuso después de la publicación de su carta abierta criticando el «escandaloso» y «temerario» apoyo de la ciudad al centro de ayuda para personas sin hogar en el vecindario de North Park en Victoria.

La carta de Montgomery instaba al primer ministro a «tomar medidas inmediatas» para intervenir y detener la apertura de las instalaciones cerca de la casa del bombero.

Montgomery escribió que el centro para personas sin hogar en 2155 Dowler Pl., que incluirá servicios de reducción de daños para usuarios de drogas, está «a solo 100 pies de donde mis hijas pequeñas, de 4 y 6 años, juegan afuera de nuestra casa».

La ciudad acordó proporcionar hasta $1.8 millones en financiamiento operativo anual para la instalación de Dowler Place, además de una subvención única de $300,000 para ayudar a la Sociedad SOLID Outreach a adquirir la propiedad.

Un portavoz de la ciudad declinó hacer comentarios en nombre del departamento de bomberos y del jefe de bomberos de Victoria, Dan Atkinson.

‘Violencia creciente’

La Fundación de la Constitución Canadiense envió una carta al jefe de bomberos de Victoria pidiéndole que revoque la suspensión, afirmando que el bombero tenía todo el derecho de expresar su opinión sobre el centro de ayuda para personas sin hogar en su comunidad.

«Existe la idea equivocada de que los empleados del sector público no tienen derechos a la libertad de expresión, que lo dejan en la puerta», dijo Josh Dehaas, asesor de la fundación, en una entrevista.

«Eso no podría estar más lejos de la verdad. Tienen derecho a la libertad de expresión, especialmente en asuntos de seguridad pública, de interés público, como este», añadió.

En su carta abierta, Montgomery denunció «la violencia creciente y las decisiones alarmantes tomadas por los funcionarios de la ciudad de Victoria», que, dijo, «ponen en grave riesgo mi vida, la vida de mis colegas y la seguridad de nuestra comunidad».

El bombero destacó un ataque en julio a un paramédico fuera de un refugio para personas sin hogar en el centro de la ciudad como evidencia del creciente peligro para los primeros en responder de la ciudad.

«Los empleados del sector público, como los bomberos, necesitan equilibrar lo que se llama el deber de lealtad a sus empleadores» al expresarse públicamente, señaló Dehaas.

«Así que no pueden difamar a sus empleadores con sus derechos de libertad de expresión. Pero en un tema como este, donde se trata de seguridad pública y de sus preocupaciones como ciudadano de Victoria en lugar de solo como bombero, creo que tiene todo el derecho de expresarse».

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Mbappé brilla en su debut con Real Madrid y define su posición perfecta.

Preparativos para un posible alto el fuego en Israel, noticia en El Semanal.