El Papa Francisco realizará una gira por Asia
CIUDAD DEL VATICANO –
El Papa Francisco se dirige a Indonesia para comenzar el viaje más largo de su pontificado, con la esperanza de alentar a su comunidad católica y celebrar la tradición de armonía interreligiosa en un país con la mayor población musulmana del mundo.
Francisco planea tomarse un día de descanso al llegar el martes a Yakarta, dado el vuelo nocturno desde Roma y las exigencias de un viaje de 11 días zigzagueando entre zonas horarias que también lo llevará a Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur. Sin embargo, el Vaticano informó que el Papa de 87 años se reuniría el martes con un grupo de refugiados, migrantes y enfermos en la residencia del Vaticano en Yakarta.
El punto culminante de la primera parada de Francisco será su participación el jueves en un encuentro interreligioso en la icónica mezquita Istiqlal de Yakarta con representantes de las seis religiones oficialmente reconocidas en Indonesia: Islam, Budismo, Confucianismo, Hinduismo, Catolicismo y Protestantismo.
La mezquita, la más grande del sudeste asiático, se encuentra frente a una plaza principal donde se ubica la catedral católica principal de la capital, Nuestra Señora de la Asunción, y ambas están tan cerca una de la otra que el llamado a la oración musulmán se puede escuchar durante la Misa.
Su proximidad no es coincidencia, sino un símbolo de libertad religiosa y tolerancia que está consagrado en la Constitución de Indonesia. Los edificios también están conectados por un «Túnel de la Amistad» subterráneo que Francisco visitará con el gran imán, Nasaruddin Umar, antes de firmar una declaración conjunta.
Aunque Francisco querrá destacar la tradición de tolerancia religiosa de Indonesia, la imagen del país como una nación musulmana moderada se ha visto socavada por brotes de intolerancia. En 2021, una pareja musulmana militante se hizo explotar frente a una abarrotada catedral católica en la isla de Sulawesi durante una Misa del Domingo de Ramos, hiriendo al menos a 20 personas.
«No tenemos problema con la visita. Él es un invitado y lo recibiremos», dijo Eldy, un trabajador gubernamental jubilado de 64 años que usa un solo nombre y paseaba durante un día sin coches en Yakarta el domingo. «Si quiere visitar nuestra mezquita Istiqlal, puede hacerlo».
Aunque los católicos representan solo el tres por ciento de la población de Indonesia, el gran número de indonesios, 275 millones, convierte al archipiélago en el hogar de la tercera comunidad cristiana más grande de Asia, después de Filipinas y China.
Como resultado, se espera que miles de personas acudan a los eventos de Francisco esta semana, que incluyen una Misa el jueves por la tarde en el estadio principal de Yakarta, con la asistencia de unas 60.000 personas. Las autoridades de la ciudad han instado a los residentes a trabajar desde casa ese día debido a los bloqueos y multitudes.
«Es una alegría para nuestro país, especialmente para nosotros los católicos», dijo Elisabeth Damanik, ama de casa de 50 años, afuera de una Misa abarrotada el domingo en Nuestra Señora de la Asunción. «Esperanzadamente la visita del Papa puede fomentar la tolerancia religiosa en nuestro querido país de Indonesia».
El cuidado del medio ambiente, la resolución de conflictos y el desarrollo económico ético son los principales temas del viaje, y Francisco podría abordarlos durante su discurso principal a las autoridades indonesias el miércoles.
Francisco ha hecho del cuidado del medio ambiente un sello distintivo de su pontificado y a menudo ha utilizado sus visitas al extranjero para presionar su agenda sobre la necesidad de cuidar la creación de Dios, prevenir la explotación de sus recursos naturales y proteger a los pobres que sufren las consecuencias de los extremos climáticos y la contaminación.
En Yakarta, se encontrará con una metrópoli de 11.3 millones de habitantes sofocada bajo nubes grisáceas de contaminación del aire causada por centrales eléctricas de carbón, escapes de vehículos, quema de basura y fábricas. La contaminación del aire de Yakarta regularmente registra ocho a nueve veces por encima de los límites de la Organización Mundial de la Salud.
«Indonesia tiene la peor contaminación del aire del sudeste asiático», dijo Piotr Jakubowski, experto en contaminación del aire y cofundador de la empresa indonesia de monitoreo de calidad del aire Nafas. «La visita del Papa es genial porque ofrece un punto de vista… de otro líder mundial muy respetado».
Los residentes también esperan que Francisco hable sobre el problema.
«La contaminación en Yakarta está en un nivel alarmante. Es por eso que la presencia del Papa puede ser beneficiosa al discutir temas ambientales», dijo el trabajador gubernamental Erik Sebastian Naibaho, de 26 años.
Francisco es el tercer Papa en visitar Indonesia después de Pablo VI en 1970 y San Juan Pablo II en 1989. Su atención subraya la importancia de Indonesia para el Vaticano tanto en términos de diálogo cristiano-musulmán como de vocaciones católicas, ya que alberga al seminario más grande del mundo y forma cientos de sacerdotes y trabajadores religiosos cada año.
«Indonesia está tratando de crecer en la fe», dijo el cardenal Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, arzobispo de Yakarta al que Francisco nombró cardenal en 2019.
En una reunión la semana pasada, dijo que Francisco quería expresar su aprecio por la tradición interreligiosa de Indonesia «y alentar a este tipo de hermandad a seguir siendo mantenida y desarrollada».
Tarigan informó desde Yakarta, Indonesia. Helena Alves contribuyó desde Yakarta.
GIPHY App Key not set. Please check settings