Se espera un aumento significativo en el riesgo de incendios forestales en Columbia Británica en los próximos días después de un periodo de calor que ha secado partes de la provincia y se pronostican tormentas eléctricas.
Hasta la mañana del miércoles, se estaban quemando 115 incendios forestales en toda la provincia de Columbia Británica, con 21 nuevos casos en las últimas 24 horas, según el Servicio de Incendios Forestales de la provincia. El extremo noreste de la provincia sigue siendo el más activo, pero la calificación de peligro de incendio está aumentando rápidamente en el sur también.
En una actualización del miércoles, el BCWS indicó que se espera que un frente frío que barrerá partes de la provincia traiga vientos fuertes, tormentas eléctricas y posibles rayos secos.
La actualización mencionó que se esperan nuevos incendios forestales, especialmente en las regiones del norte. También se espera que el Interior central y meridional experimenten vientos intensificados y posibles tormentas eléctricas aisladas.
«El Servicio de Incendios Forestales de Columbia Británica está preparado para responder a nuevos incendios forestales y a un mayor nivel de actividad incendiaria», dijo la actualización. «El personal encargado de combatir incendios forestales está monitoreando y evaluando constantemente las condiciones, y los recursos están estacionados y desplegados de acuerdo con el mayor riesgo».
Decenas de incendios en la provincia se clasifican como fuera de control, incluido el Incendio de Hook Creek que está quemando en la parte norte de la provincia. El BCWS mencionó que el incendio, descubierto el domingo y actualmente con unas dimensiones de aproximadamente 250 hectáreas, está mostrando un comportamiento de «Rango 4», lo que significa que está «quemando vigorosamente con una rápida propagación».
Se impondrá una prohibición de fogatas
El martes, la provincia anunció que se introducirá una prohibición de fogatas en toda la provincia de Columbia Británica a partir del viernes como resultado de las previsiones meteorológicas.
Según el BCWS, la calificación de peligro de incendio en la gran mayoría de la provincia es alta, con bolsas de peligro de incendio extremo y moderado.
«Acampar es una tradición de larga data en esta provincia. El gobierno de Columbia Británica reconoce que a la gente también le gusta hacer hogueras, por lo que considera cualquier decisión de implementar una prohibición de fogatas muy seriamente», dice un aviso en el sitio web del gobierno provincial.
«La prevención de incendios forestales es una responsabilidad compartida. Los incendios forestales causados por seres humanos son completamente prevenibles y desvían recursos críticos lejos de los incendios causados por rayos».
Con información de Kaija Jussinoja de CTV News Vancouver.
GIPHY App Key not set. Please check settings