El primer ministro de Nepal obtuvo un amplio respaldo en el parlamento el domingo, con más de dos tercios de los miembros votando a su favor.
Khadga Prasad Oli, del Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado), recibió el apoyo de miembros de su partido, del Congreso Nepali y de varios partidos más pequeños durante la votación en la Cámara de Representantes.
En la votación de confianza, 188 de los 275 miembros votaron a favor de Oli, según anunció el presidente Dev Raj Ghimire. Tras el anuncio, los miembros que apoyaron a Oli aplaudieron y felicitaron al primer ministro estrechándole la mano.
Oli asumió el cargo de primer ministro de Nepal la semana pasada, después de que el gobierno de coalición anterior colapsara por la retirada del apoyo de su partido a principios de este mes.
La próxima elección en Nepal está programada para 2027, y esta es la cuarta vez que Oli, de 72 años, se desempeña como primer ministro de esta nación del Himalaya. Uno de los mayores desafíos que enfrentará Oli en su cargo es equilibrar la relación de Nepal con sus gigantes vecinos, India y China, que buscan influir en la pequeña nación.
Nepal, un país sin salida al mar, está rodeado por India en tres lados y depende en gran medida de este país para sus suministros, incluido todo su petróleo. Además, cuenta con una frontera con China.
Oli, nacido en un pueblo del este de Nepal, ha estado involucrado en política desde joven. Se abrió camino dentro del partido comunista y pasó un total de 14 años en la cárcel por oponerse al régimen autocrático de los monarcas de Nepal. Hasta 1990, los partidos políticos estaban prohibidos en Nepal, pero protestas callejeras obligaron al entonces Rey Birendra a celebrar elecciones libres, convirtiendo al país en una monarquía constitucional que fue formalmente abolida en 2008.
Oli ha recibido dos trasplantes de riñón, lo que refleja su larga trayectoria en la política nepalí y los desafíos personales que ha enfrentado a lo largo de su vida.
GIPHY App Key not set. Please check settings