El grupo talibán ha suspendido las campañas de vacunación contra la polio en Afganistán, según informó la ONU el lunes. Esta decisión representa un duro revés para la erradicación de la poliomielitis, ya que el virus es uno de los más contagiosos del mundo y cualquier grupo de niños no vacunados donde se esté propagando el virus podría deshacer años de progreso.
Afganistán es uno de los dos países en los que la propagación de esta enfermedad potencialmente mortal y paralizante nunca se ha detenido, siendo el otro país Pakistán. Es probable que la decisión de los talibanes tenga importantes repercusiones para otros países de la región y más allá.
La noticia de la suspensión fue comunicada a las agencias de la ONU justo antes de que comenzara la campaña de inmunización de septiembre. No se dio ninguna razón para la suspensión, y no hubo nadie disponible de inmediato del gobierno controlado por los talibanes para hacer comentarios al respecto.
Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que estaban al tanto de discusiones para alejarse de las vacunaciones de casa en casa y en su lugar llevar a cabo las inmunizaciones en lugares como mezquitas.
La OMS ha confirmado 18 casos de polio en Afganistán este año, casi todos en el sur del país. Esto representa un aumento con respecto a los seis casos registrados en el año 2023.
Las campañas de vacunación contra la polio en el vecino Pakistán suelen estar marcadas por la violencia. Los militantes atacan a los equipos de vacunación y a la policía asignada para protegerlos, afirmando falsamente que las campañas son una conspiración occidental para esterilizar a los niños.
El programa de erradicación de la polio en Afganistán y Pakistán está enfrentando obstáculos, ya que se han perdido múltiples plazos para erradicar la enfermedad y los errores técnicos en la estrategia de vacunación establecida por la OMS y sus socios han sido costosos. La vacuna oral también ha causado brotes en numerosos países de África, Asia y Oriente Medio, y ahora representa la mayoría de los casos de polio en todo el mundo.
Este contratiempo en Afganistán representa un riesgo para el programa en Pakistán debido al alto movimiento de la población, advirtió la OMS el mes pasado. La suspensión de las campañas es el último obstáculo en este esfuerzo global problemático para detener la polio, un proyecto que cuesta alrededor de mil millones de dólares al año.
En resumen, la suspensión de las campañas de vacunación contra la polio en Afganistán por parte de los talibanes plantea serias preocupaciones tanto para la salud de los niños en el país como para los esfuerzos internacionales para erradicar esta enfermedad altamente contagiosa. La ONU y la OMS están trabajando para comprender el alcance de esta decisión y sus posibles repercusiones en la región.
GIPHY App Key not set. Please check settings