El embajador de EE.UU. en Japón, Rahm Emanuel, ha decidido no asistir al servicio conmemorativo de las bombas atómicas en Nagasaki de este año debido a que Israel no fue invitado, según informó la embajada el miércoles.
Emanuel optará por rendir homenaje a las víctimas del bombardeo atómico de Nagasaki en una ceremonia en un templo budista en Tokio en lugar de asistir al evento el viernes, mencionó la embajada.
El alcalde de Nagasaki, Shiro Suzuki, expresó su reticencia en junio a invitar a Israel, señalando el conflicto en Oriente Medio. Finalmente, anunció la semana pasada que Israel no fue invitado debido a la preocupación por «posibles situaciones imprevistas» como protestas, sabotajes o ataques a los asistentes. Nagasaki espera honrar a las víctimas de la bomba atómica «en un ambiente pacífico y solemne», declaró.
En contraste, Hiroshima sí invitó al embajador de Israel en Japón a su ceremonia conmemorativa el martes, que contó con 50,000 asistentes, incluidos Emanuel y otros enviados, aunque los representantes palestinos no fueron invitados.
Las autoridades de Nagasaki informaron que un oficial del Consulado de EE.UU. en Fukuoka representará al país en la ceremonia del viernes. Cinco naciones del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido) y la Unión Europea también enviarán enviados de menor rango a Nagasaki.
Los enviados de esas naciones firmaron una carta conjunta expresando su preocupación compartida por la exclusión de Israel, afirmando que tratar al país al mismo nivel que Rusia y Bielorrusia, los únicos otros países no invitados, sería engañoso.
Instaron a Nagasaki a revertir la decisión y a invitar a Israel para preservar el mensaje universal de la ceremonia de la ciudad. La exclusión de Israel dificultaría su participación de alto nivel, señalaron.
La embajadora británica en Japón, Julia Longbottom, quien asistió al 79º aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima el martes, dijo a los medios japoneses que planea no asistir a la ceremonia de Nagasaki debido a que la exclusión de Israel podría enviar un mensaje equivocado.
GIPHY App Key not set. Please check settings