La icónica actriz estadounidense Gena Rowlands falleció a la edad de 94 años, según informó Entertainment Weekly el miércoles, citando a su hijo, Nick Cassavetes. Rowlands, reconocida por sus vibrantes interpretaciones de mujeres fuertes y atormentadas en películas como «Gloria» y «A Woman Under the Influence», fue ganadora de tres premios Emmy y nominada al Oscar en dos ocasiones.
Su carrera, que comenzó en el teatro y la televisión en la década de 1950, incluyó destacados papeles en películas dirigidas por su primer esposo, el actor, escritor y director John Cassavetes. Fue Cassavetes quien reveló en junio que Rowlands padecía de Alzheimer, al igual que su madre y el personaje que interpretó en la película «The Notebook» en 2004.
La actriz rubia de gran altura participó en una decena de películas junto a Cassavetes, incluyendo dramas como «Opening Night» (1977), «Faces» (1968) y «Love Streams» (1984). Su actuación en «A Woman Under the Influence» es considerada una de las mejores de su carrera, interpretando a Mabel Longhetti, una ama de casa luchando contra una enfermedad mental.
En «Gloria», película de 1980 dirigida por Cassavetes, Rowlands encarnó a un personaje decidido y valiente que protege a un niño huérfano de mafiosos determinados a matarlo. Aunque no ganó un Oscar por ninguno de estos papeles, en 2015 recibió un Premio de la Academia en reconocimiento a su carrera.
Nacida el 19 de junio de 1930 en Wisconsin, Rowlands siempre soñó con ser actriz y tras estudiar drama en Nueva York, conoció a Cassavetes en la Academia Americana de Artes Dramáticas. Trabajó en teatro regional y televisión antes de debutar en Broadway en 1956 en «Middle of the Night».
Después de la muerte de Cassavetes, Rowlands continuó su carrera en el cine y la televisión, destacándose con sus premios Emmy por su trabajo en «The Betty Ford Story» (1987) y «Face of a Stranger» (1992). Su participación en «The Notebook» en 2004 la acercó a una nueva generación de espectadores.
Casada con Cassavetes desde 1954 hasta su fallecimiento, Rowlands contrajo matrimonio con el empresario Robert Forrest en 2012. Desde sus inicios en el mundo del cine independiente hasta sus reconocimientos en la industria, Gena Rowlands dejó una profunda huella en el mundo del entretenimiento.
GIPHY App Key not set. Please check settings