Dos personas han fallecido después de un brote de listeriosis que desencadenó un retiro nacional de ciertas leches vegetales, anunció el miércoles la Agencia de Salud Pública de Canadá.
Leches de almendra, de coco, de almendra-coco y de avena de la marca Silk fueron retiradas a principios de este mes, al igual que la leche de almendra de la marca Great Value.
La mayoría de los productos retirados tienen fechas de caducidad hasta el 4 de octubre. Se recomienda desechar los productos retirados o devolverlos al lugar donde fueron comprados.
La agencia no proporcionó detalles sobre las muertes en un aviso de salud pública emitido el miércoles, pero afirmó que ha habido 12 casos confirmados por laboratorio de la enfermedad.
Se informó que 10 casos fueron en Ontario, mientras que Quebec y Nueva Escocia tuvieron uno cada uno, con nueve hospitalizaciones. Las personas que se enfermaron tenían entre 37 y 89 años y el 67% de los casos eran mujeres.
La agencia mencionó que las personas se enfermaron entre agosto de 2023 y principios de julio de 2024.
La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos afirmó que los productos contaminados con Listeria pueden no mostrar signos de estar en mal estado, pero aún pueden causar enfermedad.
Los síntomas de la listeriosis pueden incluir vómitos, náuseas, fiebre persistente, dolores musculares, fuertes dolores de cabeza y rigidez en el cuello.
Las personas embarazadas pueden experimentar síntomas leves similares a los de la gripe, pero la listeriosis aún puede provocar parto prematuro, infección del recién nacido o mortinato, según el aviso de retiro.
El presidente de Danone Canadá mencionó que los 15 productos de bebidas refrigeradas Silk que fueron retirados han sido eliminados de los estantes de las tiendas.
«Estamos trabajando con la mayor seriedad y en estrecha colaboración con las autoridades para investigar a fondo y aclarar las circunstancias que rodean este evento», expresó Frédéric Guichard en un comunicado emitido el miércoles.
Un brote de listeriosis en Canadá ha sido mortal en el pasado. En 2008, un brote de la enfermedad vinculado a embutidos de una planta de Maple Leaf Foods en Toronto causó la muerte de 22 canadienses.
GIPHY App Key not set. Please check settings