Dos muertes por infecciones de Listeria en Canadá provocaron un retiro a nivel nacional de varias leches a base de plantas la semana pasada. Según la Agencia de Salud Pública de Canadá, se han confirmado una docena de casos, incluidas dos muertes y nueve hospitalizaciones. La mayoría de los enfermos eran adultos de 60 años o mujeres, con edades entre 37 y 89 años. El Ministerio de Salud de Ontario confirmó que ambas muertes ocurrieron en la provincia.
La Agencia de Salud Pública de Canadá señaló que las enfermedades más recientes pueden seguir reportándose debido a un período entre la aparición de síntomas y el informe a las autoridades de salud pública. La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos emitió un retiro nacional el 8 de julio para 18 bebidas vendidas por las marcas Silk y Great Value debido a la posible contaminación con Listeria.
Se insta a los canadienses a no consumir las bebidas retiradas con fechas de caducidad hasta el 4 de octubre. Una investigación sobre inocuidad de alimentos está en curso y podrían retirarse más productos, según la CFIA. La Listeria monocytogenes es una bacteria que suele encontrarse en el suelo y causa enfermedades transmitidas por alimentos en humanos. Los alimentos contaminados con Listeria pueden no aparentar estar en mal estado pero igualmente pueden causar enfermedades.

Los síntomas típicos de la listeriosis incluyen problemas gastrointestinales, fiebre y dolores musculares. En casos graves, puede causar rigidez en el cuello, confusión, dolor de cabeza, pérdida de equilibrio e incluso la muerte. Las personas de edad avanzada, con sistemas inmunológicos debilitados y las mujeres embarazadas, incluidos sus bebés no nacidos o recién nacidos, corren el mayor riesgo de infecciones por Listeria.
Aunque las embarazadas infectadas pueden experimentar síntomas leves similares a la gripe, la infección puede provocar parto prematuro, infección del recién nacido e incluso mortinatos, según la CFIA. Prácticas de saneamiento adecuadas pueden prevenir brotes de Listeria, advierten los expertos.

GIPHY App Key not set. Please check settings