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Familia indígena denuncia discriminación racial en Canadian Tire de Columbia Británica

Una familia indígena alega perfil racial en Canadian Tire en C.B.

Una familia indígena ha presentado una queja de derechos humanos contra el gigante minorista Canadian Tire por un par de incidentes que ocurrieron el mismo día en la ubicación de Coquitlam, en Columbia Británica.

Dawn Wilson dijo que ella y su padre, entonces de 66 años de edad, quienes son miembros de la Nación Heiltsuk, estaban instalando un nuevo juego de neumáticos en su automóvil un día de enero de 2020.

Se les informó que el servicio de neumáticos y un cambio de aceite tomaría unos 90 minutos, por lo que decidieron hacer algunas compras en la tienda.

«Tomamos un carro y lo llenamos de todo tipo de artículos para el hogar», dijo Dawn Wilson.

Mientras un cajero en la caja registradora pasaba los $600 en mercancía que estaban comprando, Wilson afirma que un guardia de seguridad exigió revisar la mochila de su padre.

«Miré hacia otro lado, sonreí y traté de fingir que era normal para que mi padre no se sintiera incómodo», dijo. «Pero cuando salimos menos de un minuto después, miré a sus ojos y vi que no estaba bien lo que le había sucedido».

Wilson dijo que la pareja se sintió humillada y sospechó que el perfil racial fue la razón del registro del bolso.

Sintiéndose sacudida por la experiencia, Wilson dijo que contó la historia a un empleado de la sección automotriz mientras pagaba el servicio en su automóvil.

«Me miró y dijo muy alto frente a un grupo de personas que su papá le enseñó la diferencia entre un indio y un nativo», dijo Wilson. «Un indio viene de la reserva y pide prestado y roba y exige dinero. Y le pregunté, ¿qué era yo? ¿Qué era mi padre?»

Un incidente de 2017 en una tienda de Canadian Tire diferente en Regina provocó una disculpa por parte del minorista, pero no antes de que se llevaran a cabo protestas frente a la tienda.

En ese caso, un gerente de la tienda se acercó al cliente Kamao Cappo, un hombre Anishnabe, y lo sacó físicamente de la tienda.

Cappo afirmó que también fue un caso de perfil racial.

Las partes finalmente resolvieron una queja que Cappo presentó ante el Tribunal de Derechos Humanos de Saskatchewan.

Hasta ahora, la mediación no ha logrado resolver el caso de Coquitlam.

En un comunicado a CTV News, Canadian Tire dijo que toma en serio las afirmaciones de perfil racial y racismo.

«Simplemente no debería suceder. El concesionario asociado que es dueño de la tienda ha estado cooperando activamente con el tribunal desde que se presentó la reclamación», dijo el minorista. «Creemos que ese es el foro adecuado para estas discusiones y no estamos en posición de hacer más comentarios».

Dawn Wilson espera que los incidentes provoquen un cambio sistémico en forma de un mayor entrenamiento y nuevas políticas en las tiendas de Canadian Tire.

«Las personas que se parecen a nosotros, o personas de color, no deberían sentirse nerviosas al ir de compras», dijo.

Si no se llega a un acuerdo, el Tribunal de Derechos Humanos de Columbia Británica llevará a cabo una audiencia pública.

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Escrito por Redacción - El Semanal

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