En el puerto de Porticello, Italia, dos cuerpos fueron recuperados de los restos hundidos de un yate perteneciente a la familia del magnate tecnológico británico Mike Lynch, mientras otros dos cadáveres han sido localizados en el barco volcado, según fuentes cercanas.
La embarcación británica de bandera Bayesian se hundió temprano el lunes frente a Sicilia después de ser golpeada por una tormenta feroz, dejando seis personas desaparecidas, incluyendo a Lynch y su hija.
La identidad de las víctimas encontradas el miércoles no fue revelada de inmediato. Uno de los cuerpos pertenecía a un hombre de complexión fuerte, según una fuente cercana a las operaciones de rescate, mientras que el segundo era el de una mujer, informó la agencia de noticias italiana Adnkronos.
Dos bolsas mortuorias negras fueron llevadas al puerto de Porticello cerca de Palermo a bordo de un barco de bomberos y elevadas a la terminal. Desde el lunes, buceadores y rescatistas especializados han estado buscando dentro del casco sumergido del yate, donde se cree que las víctimas están atrapadas en camarotes de difícil acceso, permitiendo a los buceadores permanecer en la embarcación solo durante ocho a diez minutos antes de tener que salir a la superficie.
Quince personas lograron escapar del yate antes de que se volcara en la tormenta, mientras que el cadáver del chef a bordo, el canadiense-antiguanés Recaldo Thomas, fue encontrado cerca de los restos horas después del desastre.
Esto dejó a seis pasajeros desaparecidos, incluyendo a Lynch y su hija de 18 años; Judy y Jonathan Bloomer, presidente no ejecutivo de Morgan Stanley International; y el abogado de Clifford Chance, Chris Morvillo, y su esposa, Neda Morvillo.
El yate Bayesian, un superyate de 56 metros de longitud, yace de lado a una profundidad de alrededor de 50 metros. Además del equipo de buceo, la guardia costera ha desplegado un vehículo operado de forma remota para escanear el lecho marino y tomar fotografías submarinas que podrían proporcionar elementos útiles y oportunos para los fiscales que investigan el desastre.
Los expertos se han mostrado desconcertados por cómo una embarcación de lujo de gran tamaño, presumiblemente equipada con accesorios y características de seguridad de primera clase, pudo hundirse en cuestión de minutos, tal como relatan los testigos. El yate anclado junto a él no sufrió daños por la tormenta.
El yate Bayesian, propiedad de la esposa de Lynch, fue construido por el astillero italiano Perini en 2008 y renovado por última vez en 2020. Tenía el mástil de aluminio más alto del mundo, con una altura de 72 metros, según sus fabricantes.
Lynch, de 59 años, es uno de los empresarios tecnológicos más conocidos del Reino Unido y ha sido comparado con el Bill Gates del país. Fundó la firma de software más grande del Reino Unido, Autonomy, la cual fue vendida a HP por 11 mil millones de dólares en 2011, tras lo cual el acuerdo se deshizo espectacularmente con el gigante tecnológico estadounidense acusándolo de fraude, lo que resultó en un largo juicio.
Lynch fue absuelto de todos los cargos por un jurado en San Francisco en junio. Morvillo lo había representado en el juicio, mientras que Bloomer fue testigo a su favor.
El capitán del Bayesian, James Cutfield, un neozelandés de 51 años que sobrevivió al naufragio, era un «muy buen marinero» y «muy respetado» en el Mediterráneo, según su hermano Mark.
Matthew Schanck, presidente del Consejo de Búsqueda y Rescate Marítimo, una organización sin ánimo de lucro con sede en el Reino Unido que entrena a rescatistas en el mar, dijo que el Bayesian fue víctima de un «incidente relacionado con el clima de alto impacto».
«Si se trató de un tornado de agua, lo que parece ser, lo clasificaría como un evento tipo cisne negro», señaló a Reuters, refiriéndose a un fenómeno raro e impredecible.
GIPHY App Key not set. Please check settings