Labrador City: Levantan orden de evacuación por incendio forestal
Tras una semana de evacuaciones forzadas debido al reinicio de un incendio en las cercanías de Labrador City, los residentes pudieron regresar a sus hogares el pasado lunes.
El primer ministro de Terranova y Labrador, Andrew Furey, anunció que la orden de evacuación se levantó oficialmente al mediodía, aunque trabajadores esenciales y sus familias ya habían regresado durante el fin de semana.
En una transmisión en vivo a través de Facebook, la alcaldesa de Labrador City, Belinda Adams, dio la bienvenida a los residentes el lunes.
«Ha sido un momento difícil, pero adivinen qué, ya hemos superado lo peor. Es un sentimiento maravilloso», expresó Adams. «No podíamos rodearlo, no podíamos evitarlo, tuvimos que atravesarlo. Y lo hicimos juntos».
La alcaldesa agradeció a los numerosos bomberos que combatieron el incendio y a los miembros de la comunidad que se apoyaron mutuamente durante la orden de evacuación que duró más de una semana.
Más de 7,000 residentes de Labrador City recibieron la orden de abandonar la ciudad la noche del 12 de julio después de que un cambio repentino en las condiciones climáticas hizo que un incendio previamente latente creciera de seis a aproximadamente 140 kilómetros cuadrados. El fuego avanzó 21 km hacia Labrador City en solo cuatro horas.
Las autoridades municipales pidieron a los residentes que se dirigieran al este, hacia Happy Valley-Goose Bay, Terranova y Labrador, a seis horas de distancia en automóvil a lo largo de la remota y angosta carretera Trans-Labrador. Aproximadamente 200 trabajadores de la salud fueron desplazados cuando se emitió la orden de evacuación en Labrador City, según Furey.
Adams mencionó que la evacuación de Labrador City fue la más grande en la historia de la provincia, «y no tuvimos ni un solo herido, no hubo fatalidades, mantuvimos nuestra infraestructura con el fuego cerca del hospital con los rociadores encendidos… no perdimos ninguna vivienda».
«Estas son todas cosas que muchas comunidades enfrentan cuando atraviesan un incendio forestal de la magnitud que tuvimos, así que estamos muy agradecidos y sé que la comunidad está muy agradecida», enfatizó.
Adams mencionó que el incendio que amenazaba la ciudad ahora representa un «riesgo muy bajo», añadiendo que la lluvia estaba ayudando a los equipos a extinguir los puntos calientes. Furey señaló que el incendio es de categoría 1, la más baja en una escala de seis, con el fuego latente cerca del nivel del suelo.
Los equipos de bomberos se están concentrando en extinguir los bordes norte y este del incendio, según Adams.
Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 22 de julio de 2024.
— Por Lyndsay Armstrong en Halifax.
GIPHY App Key not set. Please check settings