in

Funcionario del gobierno indio acusado de conspirar para asesinar en NYC.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció cargos penales el jueves contra un empleado del gobierno indio en relación con un plan frustrado para matar a un líder separatista sij que vive en la ciudad de Nueva York.

Vikash Yadav, de 39 años, enfrenta cargos de asesinato por encargo en un planificado asesinato que los fiscales revelaron por primera vez el año pasado y que supuestamente iba a preceder a una serie de otros asesinatos con motivaciones políticas en Estados Unidos y Canadá.

Yadav sigue prófugo, pero al añadirlo a la acusación y hacer público su nombre, la administración de Biden buscó señalar públicamente al gobierno indio por actividades criminales que han surgido como un punto significativo de tensión entre la India y Occidente durante el último año, culminando esta semana con un enfrentamiento diplomático con Canadá y la expulsión de diplomáticos.

«El FBI no tolerará actos de violencia ni otros esfuerzos para retaliar contra aquellos que residen en los Estados Unidos por ejercer sus derechos protegidos por la constitución», dijo el director del FBI, Christopher Wray, en un comunicado.

El caso criminal fue anunciado la misma semana en la que dos miembros de un comité de investigación indio que investigaba el complot estuvieron en Washington para reunirse con funcionarios estadounidenses sobre la investigación.

«Ellos nos informaron que el individuo nombrado en la acusación del Departamento de Justicia ya no es empleado del gobierno indio», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a los periodistas antes de que se revelara el caso contra Yadav. «Estamos satisfechos con la cooperación. Continúa siendo un proceso en curso.

El lunes, Canadá anunció que había identificado al más alto diplomático de la India en el país como una persona de interés en el asesinato de un activista sij allí y lo expulsó junto a otros cinco diplomáticos.

El primer ministro Justin Trudeau y funcionarios de policía hicieron públicas esta semana acusaciones de que diplomáticos indios estaban apuntando a separatistas sij en Canadá al compartir información sobre ellos con su gobierno en la India. Dijeron que altos funcionarios indios estaban luego pasando esa información a grupos criminales organizados indios que estaban apuntando a los activistas, que son ciudadanos canadienses, con tiroteos, extorsiones e incluso asesinatos.

India, por su parte, ha rechazado las acusaciones como absurdas, y su ministerio de exteriores dijo que estaba expulsando al encargado de negocios interino de Canadá y a otros cinco diplomáticos en respuesta.

El complot de asesinato por encargo fue revelado por primera vez por los fiscales federales el año pasado cuando anunciaron cargos contra un hombre, Nikhil Gupta, que fue reclutado por un entonces empleado del gobierno indio no identificado para orquestar el asesinato de un líder separatista sij en Nueva York.

Gupta fue extraditado a Estados Unidos en junio desde la República Checa tras su arresto en Praga el año pasado.

La acusación reescrita dijo que Yadav reclutó a Gupta en mayo de 2023 para organizar el asesinato. Dijo que Gupta, un ciudadano indio que vivía en la India, contactó a un individuo por orden de Yadav, creyendo que el individuo era un socio criminal. En cambio, según la acusación, el individuo era una fuente confidencial que trabajaba con la Administración para el Control de Drogas.

Las autoridades dijeron que Yadav, ciudadano y residente de la India, dirigió el plan desde la India mientras trabajaba para el Secretariado del Gabinete del Gobierno de la India, que alberga el servicio de inteligencia exterior de la India. Según el Departamento de Justicia, Yadav ha descrito su puesto como «Oficial de Campo Senior» con responsabilidades en «Gestión de Seguridad» e «Inteligencia».

Mientras el plan de asesinato se gestaba en junio de 2023, Yadav proporcionó a Gupta información personal sobre el líder separatista sij, incluyendo su dirección en Nueva York, sus números de teléfono y detalles sobre sus movimientos diarios, que Gupta luego transmitió al agente encubierto de la DEA, según los documentos judiciales.

Yadav instruyó a Gupta a mantenerlo informado regularmente sobre el progreso del plan de asesinato, lo que llevó a Gupta a enviarle fotografías de vigilancia del objetivo previsto, Gurpatwant Singh Pannun, quien abogaba por la creación de un estado sij soberano.

En un comunicado, Pannun dijo que la acusación significa que el gobierno de Estados Unidos ha «reafirmado su compromiso con el deber constitucional fundamental de proteger la vida, la libertad y la libertad de expresión del ciudadano estadounidense en casa y en el extranjero».

Agregó: «El intento contra mi vida en suelo estadounidense es un claro caso de terrorismo transnacional de la India que se ha convertido en un desafío para la soberanía de Estados Unidos y una amenaza para la libertad de expresión y la democracia, lo que demuestra de manera inequívoca que la India cree en usar balas mientras los sij pro Khalistanos creen en los votos».

¿Qué opinas?

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

  1. Vaya, ¡esto suena como sacado de una película de espionaje! No puedo creer que un funcionario del gobierno indio esté involucrado en un complot para asesinar en Nueva York. ¿Qué está pasando en el mundo? La verdad es que la realidad supera a la ficción a veces. Espero que se haga justicia y que se aclare toda esta situación turbia. Estoy enganchado a esta historia, es como un thriller en la vida real.

Google presenta NotebookLM Business para potenciar herramientas de IA en empresas.

El aumento de riesgos de Shadow IT con herramientas de GenAI preocupa a empleados.