El sueño olímpico de Víctor Wembanyama comenzó hace años. Sin embargo, cuando era joven en Francia, no pensaba en los Juegos de París 2024. Ni siquiera en los Juegos de Tokio. Él quería jugar de inmediato. «Cuando era niño, cuando empecé a jugar al baloncesto, siempre le decía a mis padres que quería estar en Río en 2016 con el equipo de baloncesto,» dijo Wembanyama al final de la temporada regular de los San Antonio Spurs. «Así que llego un poco tarde, pero todo está bien.»
Wembanyama tenía solo 12 años durante los Juegos de Río y ni siquiera había nacido cuando el equipo francés ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2000. Sin embargo, sus sueños eran tan grandes como su estatura de 7 pies y 4 pulgadas.
Después de una temporada de novato en la que fue el número 1 del draft en 2023, fue unánimemente elegido Novato del Año y se convirtió en el primer novato en la historia de la NBA en ser nombrado en el primer equipo defensivo de la liga, Wembanyama ha llevado ese impulso a la preparación para los Juegos Olímpicos con la esperanza de lograr el éxito en su país.
En los cinco partidos de preparación que jugó, Wembanyama promedió 18.0 puntos, 8.0 rebotes, 4.4 asistencias y 1.2 tapones, con un porcentaje de acierto de 56.9% en tiros de campo, 40.0% en triples y 90% desde la línea de tiros libres.
Además de la presión en la cancha para liderar a su equipo, también es uno de los rostros de los Juegos Olímpicos en su país. Su imagen ha sido distribuida por toda la ciudad. Ha dado una serie constante de entrevistas tanto en francés como en inglés. Es una parte importante de la campaña olímpica de Nike, que incluye un enorme banner de Wembanyama que adorna todo un lado del Centro Pompidou, una biblioteca y museo de arte moderno en París. Y como uno de los atletas olímpicos más altos de la historia, ciertamente destacará.
Ahora, Wembanyama y el equipo nacional francés comenzarán su campaña olímpica contra Brasil el sábado, con la esperanza de ganar su primera medalla de oro olímpica. Se convertirían en la primera nación anfitriona en lograrlo desde los Estados Unidos en los Juegos de Atlanta 1996.
Para ganar la ansiada medalla de oro en competiciones mundiales que haeludido a Francia -tres medallas de plata en los Juegos Olímpicos y un par de medallas de bronce en la Copa del Mundo-, Wembanyama está listo para enfrentar la presión que conlleva ser la nación anfitriona en el campo olímpico más competitivo de la historia.
GIPHY App Key not set. Please check settings