Nuevo metraje de la caravana que llevó a JFK al hospital después de ser alcanzado por disparos se vende por $137,500 en subasta
Una pieza inigualable de la historia reciente de Estados Unidos se vendió en una subasta el sábado por la cantidad de $137,500. Se trata de un metraje en color de 8 mm que muestra la caravana del Presidente John F. Kennedy circulando a toda velocidad por una autopista de Dallas en dirección a un hospital, luego de ser fatalmente herido.
La casa de subastas RR Auction en Boston fue la responsable de ofrecer este único material. El comprador, cuya identidad se mantendrá en el anonimato, adquirió la filmación que ha permanecido en posesión de la familia de Dale Carpenter Sr., el hombre que la grabó, desde el 22 de noviembre de 1963. El metraje comienza con Carpenter perdiendo de vista el automóvil que transportaba al presidente y a la primera dama Jacqueline Kennedy, pero logra capturar otros vehículos en la caravana mientras circulan por la avenida Lemmon en dirección al centro de la ciudad. La grabación continúa luego del atentado contra Kennedy, mostrando cómo la caravana avanza a toda velocidad por la Interestatal 35.
Fue en Dealey Plaza, frente al Texas School Book Depository, donde se produjeron los tiros que acabaron con la vida del Presidente Kennedy. Se descubrió posteriormente que el asesino, Lee Harvey Oswald, se había posicionado en el sexto piso del edificio como francotirador. El momento del asesinato fue capturado de manera famosa en filme por Abraham Zapruder.
En el corto fragmento de Carpenter ubicado en la Interestatal 35, que dura alrededor de 10 segundos, se puede observar al agente del Servicio Secreto Clint Hill, quien saltó a la parte trasera del automóvil presidencial al escucharse los disparos, permaneciendo sobre el presidente y Jacqueline Kennedy, cuyo traje rosado es reconocible. El presidente fue declarado fallecido al llegar al Hospital Parkland Memorial.
El vicepresidente ejecutivo de la casa de subastas, Bobby Livingston, mencionó en un comunicado de prensa que el filme «proporciona una sensación de urgencia y pesar increíble».
El nieto de Carpenter, James Gates, reveló que aunque en su familia se sabía que su abuelo tenía este metraje del día del atentado, no se hablaba mucho al respecto. Por lo tanto, Gates mencionó que al heredar el filme, guardado junto con otros en una caja de leche, no estaba seguro de lo que su abuelo, fallecido en 1991 a los 77 años, había capturado. Proyectando el metraje en la pared de su habitación alrededor de 2010, Gates inicialmente no quedó impresionado por la filmación de la avenida Lemmon. Sin embargo, al ver la parte de la Interestatal 35, quedó impactado.
La casa de subastas ha publicado fotografías fijas de la porción del filme que muestra la carrera por la Interestatal 35, pero no ha liberado públicamente el video de esa sección.
GIPHY App Key not set. Please check settings