in

Retiran cabezas reducidas y otros restos de subasta tras fuertes críticas

Un evento de subasta en Inglaterra ha generado polémica al retirar restos humanos, incluyendo cabezas reducidas y cráneos ancestrales, de la venta tras una oleada de críticas.

La casa de subastas Swan en Tetsworth, Oxfordshire, decidió retirar más de dos docenas de lotes de una próxima subasta titulada «The Curious Collector Sale», entre los cuales se encontraba una cabeza reducida Tsantsa del siglo XVIII, anteriormente propiedad de Hugh Hefner, fundador de la revista Playboy, y que se esperaba que alcanzara entre £20,000-£25,000 (US$26,000-US$33,000).

Otros lotes retirados incluyen un cráneo ancestral de las Islas Salomón, otro perteneciente a la tribu Fon en Benín, y un doble cráneo ancestral del Congo.

La subasta de otra pieza, descrita como un cráneo humano con cuernos Naga del siglo XIX, generó críticas por parte de Neiphiu Rio, Ministro Jefe del estado indio de Nagaland. Rio escribió al Ministro de Asuntos Exteriores de la India, S. Jaishankar, pidiendo que intervenga «para asegurar que se detenga la subasta de los restos humanos de nuestro pueblo».

En su carta, Rio mencionó que fue informado sobre la subasta por el Foro para la Reconciliación Naga (FNR), una agrupación de organizaciones que trabajan en la reconciliación de diferentes grupos políticos Naga, algunos de los cuales han estado involucrados en luchas armadas por la independencia de la India en las últimas décadas.

El FNR, en su comunicado a Rio, condenó esta práctica inhumana y violenta donde los restos humanos ancestrales indígenas continúan siendo objetos de colección. Además, señaló que dichas subastas perpetúan la deshumanización y violencia colonial contra el pueblo Naga.

Otra persona que criticó la venta planeada fue Laura Van Broekhoven, directora del Museo Pitt Rivers, parte de la Universidad de Oxford. En una publicación en X el martes, solicitó la retirada inmediata de la subasta de los restos humanos y ancestrales de personas de las comunidades de Naga, Shuar, Dayak, Kota, Fon, Vili y otras de Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Nigeria, Congo, Ecuador, Nagaland y Benín.

Hasta el momento, El Semanal ha intentado ponerse en contacto con la casa de subastas Swan, el FNR y el Museo Pitt Rivers para recabar comentarios al respecto.

En septiembre de 2020, el museo retiró una colección de cabezas reducidas de su exhibición como parte de lo que denominan su proceso de descolonización. El personal del museo eliminó restos humanos de su colección de más de 500,000 artefactos, tras una revisión de tres años de las exhibiciones y programación «desde una perspectiva ética».

En total, se retiraron de la vista 120 objetos que contenían restos humanos, junto con otros 71 objetos no biológicos que estaban en las mismas exhibiciones, según informó el museo a CNN en ese momento. El museo declaró que los cambios se produjeron con el objetivo de «abordar profundamente su legado colonial».

La contribución de Lianne Kolirin de CNN a este reportaje.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

Harris ante la urgencia de distinguir su presidencia de la de Biden

¡Increíble oferta! Limpiador inteligente Dreametech es la estrella del hogar.