Según la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBS), el país ha experimentado un aumento significativo en el número de viajeros extranjeros que están siendo rechazados en los puntos de entrada, mientras el gobierno federal continúa enfrentando críticas por permitir que los números de inmigración se disparen, lo que presiona el suministro de viviendas.
Los datos, incluidos en un comunicado enviado por correo electrónico a CTV News, muestran que la agencia rechazó un promedio de casi 4,000 viajeros extranjeros por mes durante los primeros siete meses de 2024, lo que incluye tanto a titulares de visas no refugiados como a aquellos considerados «permitidos para salir».
Esto representa un aumento de más del 20 por ciento en comparación con los 3,271 rechazados durante el mismo período en 2023.
Mientras tanto, julio marcó el mayor número de ingresantes rechazados en un mes en los últimos cinco años, con 285 titulares de visas no refugiados rechazados en los puntos de entrada y 5,853 categorizados como «permitidos para salir».
Un «permitido para salir» es cuando a los viajeros se les da la oportunidad de «retirar su solicitud y salir voluntariamente», según la CBS.
Hubo una disminución importante en el número de extranjeros rechazados a partir de 2020, probablemente debido a que la pandemia de COVID-19 impidió que los posibles entrantes llegaran a los puntos de entrada canadienses. Durante los primeros siete meses de 2019, la CBS rechazó un promedio de 3,758 viajeros extranjeros por mes.
«El papel, política y práctica de la CBS siempre ha sido evaluar la admisibilidad de las personas que vienen a Canadá. Esto no ha cambiado», escribió el vocero de la CBS, Luke Reimer, en el comunicado enviado por correo electrónico a CTV News. «La admisibilidad de los viajeros se decide caso por caso y basada en la información disponible en el momento de la entrada».
Estos cambios se producen en medio de un debate en curso en el Parlamento sobre los números de inmigración y cómo frenarlos, específicamente con el alto número de recién llegados que ejercen presión adicional en el mercado de viviendas.
El gobierno federal ha enfrentado críticas adicionales desde enero, cuando The Canadian Press informó citando documentos internos obtenidos a través de una solicitud de acceso a la información, que el gobierno federal fue advertido por funcionarios públicos hace dos años de que sus ambiciosos objetivos de inmigración podrían poner en peligro la asequibilidad de la vivienda.
El gobierno federal ha realizado algunos anuncios recientes al respecto, incluida la finalización de la práctica de permitir a los visitantes solicitar visas de trabajo desde el interior del país y reglas más estrictas para reducir el flujo de trabajadores temporales de bajo salario.
El primer ministro también señaló que habrá más cambios en la política de inmigración en otoño.
En el retiro del gabinete liberal en Halifax la semana pasada, el ministro de Inmigración, Marc Miller, dijo que el gobierno federal está «considerando varias opciones» para reevaluar los niveles de residentes permanentes en Canadá, categorizándolos como «significativos», en lugar de «cosméticos».
Según los datos de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá enviados por correo electrónico a CTV News, el departamento aprobó más de 1.1 millones de visas temporales en los primeros siete meses de este año, en comparación con casi 1.3 millones para el mismo período del año pasado.
Reimer dijo que puede haber «varios factores» que podrían impactar si un titular de visa no refugiado puede ingresar o no a Canadá, incluyendo «aumentos en los volúmenes anuales de viaje», «cambios en los requisitos para entrar a Canadá» – incluida la decisión del gobierno en febrero de requerir que los nacionales mexicanos obtengan visas para frenar las solicitudes de asilo – y «factores socioeconómicos que llevan a patrones migratorios», por ejemplo, tasas de empleo.
El portavoz de la CBS también escribió que temas de seguridad, criminalidad grave, razones financieras, motivos de salud y no cumplimiento, entre otras casi una docena de razones, son motivos por los cuales los titulares de visas no refugiados son considerados inadmisibles en Canadá.
«La admisibilidad de los viajeros se decide caso por caso y basada en la información disponible en el momento de la entrada», escribió Reimer. «Haber obtenido una visa de residente temporal (visa de visitante) o una autorización electrónica de viaje, o haber sido previamente autorizado a entrar en Canadá, no garantiza la entrada a Canadá».
Con información de Stephanie Ha de CTV News.
GIPHY App Key not set. Please check settings