Las autoridades francesas han logrado frustrar varios planes para perturbar los Juegos Olímpicos de 2024, informaron los funcionarios el miércoles, dos días antes de la ceremonia de apertura de los Juegos de Verano en París.
Francia ha estado en alerta máxima en las últimas semanas, ya que los preparativos para albergar los Juegos Olímpicos llegan a su etapa final. Los Juegos oficialmente comienzan con una ceremonia de apertura lujosa y de alta seguridad en el río Sena el viernes.
Los fiscales de París anunciaron el miércoles que habían arrestado a un hombre de 40 años nacido en Rusia el martes en su apartamento en París, bajo sospecha de planear «desestabilizar los Juegos Olímpicos».
Se le acusó de «realizar trabajos de inteligencia por encargo de un poder extranjero» con el objetivo de «provocar hostilidades en Francia», delitos castigables con una pena de 30 años en Francia, según un comunicado de la fiscalía de París.
Durante un registro oficial en la casa del sospechoso en París, los agentes de policía encontraron objetos que «levantaron temores sobre su intención de organizar eventos que podrían llevar a la desestabilización de los Juegos Olímpicos», dijeron los fiscales.
Los organizadores de los Juegos enfrentan grandes desafíos de seguridad, incluyendo preocupaciones por ciberataques, en medio de altas tensiones internacionales debido a la guerra de Rusia en Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza.
Además, existen elaboradas campañas de desinformación orquestadas desde Rusia, dirigidas a los Juegos Olímpicos y a las recientes elecciones en Francia, según funcionarios franceses y expertos en ciberseguridad en Europa y Estados Unidos.
Más temprano el miércoles, el Ministro del Interior, Gérald Darmanin, informó en una entrevista con la emisora francesa BFMTV que un joven fue arrestado en Gironde, una región del suroeste de Francia, bajo sospecha de «planear una acción violenta contra los Juegos Olímpicos».
La policía arrestó a un joven de 18 años el martes, acusado de planear atacar la «organización de los Juegos», dijo Darmanin. No proporcionó detalles sobre los posibles objetivos del sospechoso ni si estaban en París u otras ciudades francesas que albergan eventos olímpicos que se extienden hasta el 11 de agosto.
«Seguimos trabajando en este caso … (evitamos) dar detalles … pero pensamos que hay una conexión», dijo Darmanin. «Se ha establecido que esta persona quería atacar los Juegos Olímpicos».
París ha desplegado 35,000 agentes de policía cada día para los Juegos Olímpicos, con un máximo de 45,000 para la ceremonia de apertura. Además, 10,000 soldados están participando en operaciones de seguridad en la región de París.
Una fuerza militar de 10,000 efectivos patrulla calles y sitios en la región de París y lleva a cabo otras misiones de seguridad.
Francia también está recibiendo ayuda de más de 40 países que han enviado al menos 1,900 refuerzos policiales.
GIPHY App Key not set. Please check settings