Una investigación ha sido abierta para resolver el misterio de un accidente aéreo ocurrido en 1968 en el lago Superior de Michigan, en el que fallecieron tres personas que estaban en una misión científica. A lo largo de las décadas, se han encontrado cojines de asientos y restos metálicos en la costa, pero los restos del Beechcraft Queen Air y de los tres hombres nunca han sido encontrados en aguas tan profundas como 400 pies (122 metros).
Para abordar este enigma, se ha desplegado un barco no tripulado de alta tecnología equipado con sonar y cámaras en el lago Superior. La Armada 8, como se le conoce, se unió a embarcaciones y tripulaciones del Centro de Investigación de los Grandes Lagos de la Universidad de Michigan Tech en Houghton, en la Península Superior del estado.
El barco piloteado por Robert Carew, el copiloto Gordon Jones y el estudiante de posgrado Velayudh Krishna se dirigía al lago Superior desde Madison, Wisconsin, el 23 de octubre de 1968. Estaban recopilando datos sobre la temperatura y radiación del agua para el Centro Nacional de Investigación Atmosférica.
A pesar de las búsquedas realizadas en el otoño de 1968 y en 1969, los restos del avión no fueron hallados, lo que dejó el suceso como un enigma sin resolver.
La búsqueda actual cuenta con la participación de la Coalición de Buques Inteligentes, un grupo que reúne a más de 60 universidades, agencias gubernamentales, empresas y organizaciones internacionales interesadas en tecnologías autónomas marítimas. El objetivo es mapear una sección del fondo del lago Superior, que abarca una extensa área de 31,700 millas cuadradas (82,100 kilómetros cuadrados).
El arqueólogo marítimo del estado, Wayne Lusardi, expresó que aunque la búsqueda será desafiante, cuentan con la tecnología y la experiencia necesarias para llevar a cabo una operación exitosa. Travis White, ingeniero de investigación del Centro de Investigación de los Grandes Lagos, mencionó que cualquier avión o barco hundido en los Grandes Lagos es tratado con cautela para preservar su integridad y obtener respuestas sobre lo ocurrido.
La misión de búsqueda, que ha despertado el interés de los familiares de los fallecidos, también busca demostrar nuevas aplicaciones de la tecnología y obtener información inexplorada del lecho del lago. Las autoridades esperan concluir la operación al final de la semana y revelar nuevas revelaciones sobre este enigma que ha permanecido sin resolver durante décadas en las profundidades del lago Superior.
GIPHY App Key not set. Please check settings