in

Israel experimenta cambios significativos desde el 7 de octubre según informes.

Re’Im, Israel –

Israelíes estaban llevando a cabo vigilias y ceremonias solemnes el lunes para conmemorar un año desde el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, el más mortífero en la historia del país, que desencadenó la guerra en Gaza y dejó cicatrices imborrables en los israelíes.

El ataque sorpresa transfronterizo, que sorprendió a Israel desprevenido en una importante festividad judía, destrozó el sentido de seguridad de los israelíes y sacudió su fe en sus líderes y en su ejército.

Los efectos posteriores aún se hacen sentir un año después. La guerra en Gaza sigue ardiendo y Israel está librando una nueva guerra contra Hezbollah, que comenzó a atacar a Israel el 8 de octubre. También hay un conflicto en escalada con Irán, que respalda tanto a Hamas como a Hezbollah, que amenaza con arrastrar a la región a una conflagración mucho más peligrosa.

Y el lunes, Hamas demostró que todavía está dando pelea. Lanzó cohetes que activaron las alarmas de alerta aérea en Tel Aviv, así como en zonas más cercanas a la frontera con Gaza.

En Gaza, que aún se tambalea bajo el peso de la guerra en curso, no se ha planeado ningún evento conmemorativo formal. La destrucción masiva y el desplazamiento son un recordatorio constante del asalto de represalia israelí al territorio, que no tiene fin a la vista.

Los israelíes se están congregando en ceremonias, cementerios y sitios conmemorativos en todo el país, recordando a los cientos de víctimas, a las decenas de rehenes aún en cautiverio y a los soldados heridos o muertos tratando de salvarlos.

A las 6:29 a.m., el minuto exacto en que Hamas lanzó su ataque, las familias de los fallecidos en el festival de música Nova, junto con el presidente israelí Isaac Herzog, se reunieron en el lugar donde casi 400 asistentes fueron abatidos a tiros y muchos otros fueron tomados como rehenes.

Después de reproducir brevemente la misma música trance que resonaba durante el festival, cientos de familiares y amigos de las víctimas guardaron un momento de silencio. El grito ensordecedor de una mujer rompió el silencio mientras estruendos resonaban desde los combates en Gaza, a pocos kilómetros de distancia.

«Cuando estamos aquí, estamos cerca de nuestros seres queridos. Este es el momento en que bailaron y huyeron», dijo Sigal Bar-On, cuya sobrina, Yuval Bar-On, 25 años, y su prometido, Moshe Shuva, 34 años, debían casarse en diciembre de 2023.

A las 6:31 a.m., cuatro proyectiles fueron lanzados desde Gaza hacia las mismas comunidades israelíes que fueron duramente atacadas el año pasado, según informó el ejército israelí. La ceremonia no fue interrumpida.

Marcando el momento en que comenzó el ataque de Hamas hace un año, las familias de los rehenes aún retenidos en Gaza, alrededor de 100 personas, un tercio de las cuales se cree que han fallecido, se reunieron cerca de la residencia del primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalén y se mantuvieron de pie durante un silbato de dos minutos, replicando una costumbre de las fechas más solemnes del calendario israelí, como el Día de Conmemoración del Holocausto.

«Estamos aquí para recordarles (a los rehenes) que no los hemos olvidado», dijo Shiri Albag, cuya hija Liri está entre los cautivos. Su mensaje a Netanyahu: «No te dejaremos descansar hasta que todos regresen, cada uno de ellos», dijo a la multitud, que levantaba carteles con los rostros de los rehenes.

Un grupo que representa a las familias de los rehenes anunció que otro cautivo había fallecido. Idan Shtivi, de 28 años, fue arrebatado del festival de música Nova y se creía que estaba vivo. Los medios israelíes informaron que fue asesinado durante el ataque y su cuerpo fue llevado a Gaza.

Las banderas en el Knesset israelí fueron izadas a media asta y una ceremonia estatal oficial centrada en actos de valentía y esperanza está programada para ser transmitida el lunes por la noche. La ceremonia fue pregrabada sin audiencia, aparentemente para evitar posibles interrupciones, en la ciudad sureña de Ofakim, donde más de dos docenas de israelíes fueron asesinados.

Pero la ira por la falla del gobierno en prevenir el ataque y la frustración persistente por no haber regresado a los rehenes restantes llevó a las familias de los fallecidos y secuestrados a llevar a cabo un evento separado en Tel Aviv.

Ese evento estaba destinado a atraer a decenas de miles de personas, pero fue drásticamente reducido debido a las prohibiciones sobre grandes concentraciones debido a la amenaza de ataques de misiles por parte de Irán y Hezbollah.

El ataque de Hamas, que mató a 1,200 personas, en su mayoría civiles, y arrastró a unas 250 a Gaza como rehenes, sigue proyectando una sombra sobre la vida diaria en Israel. Para las decenas de rehenes aún en cautiverio, no hay fin a la vista en su lucha. Las comunidades fronterizas han sido trastocadas y decenas de miles fueron desplazados. Soldados están siendo asesinados en Gaza y Líbano. Israel enfrenta críticas internacionales continuas por su conducta durante la guerra, con dos tribunales mundiales examinando sus acciones.

La guerra en Gaza ha matado a más de 41,000 palestinos, ha desplazado a la mayor parte de la población de 2.3 millones del territorio y ha provocado una crisis humanitaria que ha llevado a una extensa hambruna. También ha dejado al pequeño enclave costero devastado más allá del reconocimiento, mientras que los esfuerzos de cese al fuego liderados por Estados Unidos han fracasado repetidamente.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Misteriosa razón mantiene a Ten Hag en el banquillo del United.

Los AirPods 4 presentan pequeñas modificaciones sin mejoras en su reparación