El Presidente Joe Biden ha dado positivo por COVID-19 por tercera vez y está experimentando «síntomas leves» mientras viajaba el miércoles en Las Vegas, según informó la Casa Blanca. La secretaria de prensa Karine Jean-Pierre anunció que Biden volará a su casa en Delaware, donde se autoaislará y continuará desempeñando todas sus funciones completamente durante ese tiempo. La noticia fue compartida inicialmente por la presidente y CEO de UnidosUS, Janet Murguía, quien informó a los invitados en la convención del grupo en Las Vegas que el presidente había enviado sus disculpas y no podía asistir porque dio positivo por el virus.
El médico del presidente, el Dr. Kevin O’Connor, afirmó en un comunicado que Biden, de 81 años, «presentaba esta tarde síntomas respiratorios superiores, como rinorrea (nariz que moquea) y tos no productiva, junto con malestar general». Tras dar positivo por COVID-19, a Biden se le recetó el medicamento antiviral Paxlovid y ya ha tomado la primera dosis. Biden tenía previsto hablar en el evento de UnidosUS en Las Vegas el miércoles por la tarde como parte de un esfuerzo para movilizar a los votantes hispanos de cara a las elecciones de noviembre. En cambio, partió hacia el aeropuerto para volar a Delaware, donde ya tenía planeado pasar un largo fin de semana en su casa en Rehoboth Beach.
Este diagnóstico del presidente llega en medio de una intensa atención sobre su salud y resistencia, después de un debate desastroso con el ex presidente Donald Trump que generó una ola de preocupación entre los demócratas acerca de si Biden está capacitado para afrontar otra presidencia. Biden abordó Air Force One con cuidado y dijo a los periodistas que viajaban con él: «Me siento bien». El presidente no llevaba mascarilla al subir a Air Force One.
Biden había estado previamente en el restaurante Original Lindo Michoacan en Las Vegas, donde saludó a los comensales y se sentó para una entrevista con Univision. A pesar de haber sido vacunado y estar al día con su dosis de refuerzo anual recomendada contra el COVID-19, el presidente Biden ha dado positivo por COVID-19 en dos ocasiones durante el verano de 2022, con un caso primario y uno secundario del virus.
Las vacunas han demostrado ser altamente efectivas para limitar enfermedades graves y muertes por el virus, que ha cobrado la vida de más de 1 millón de personas en los Estados Unidos desde que comenzó la pandemia en 2020. Se ha comprobado que el Paxlovid reduce las posibilidades de enfermedad grave y muerte por COVID-19 cuando se receta en los primeros días de una infección, pero también se ha asociado con reinfecciones, donde el virus regresa unos días después de desaparecer.
Los funcionarios de salud han informado de recientes incrementos en visitas a salas de emergencia y hospitalizaciones por COVID-19. También se ha observado un aumento pronunciado en los resultados positivos de las pruebas en gran parte del país, especialmente en el suroeste de Estados Unidos.
GIPHY App Key not set. Please check settings