Un juez de Detroit que ordenó a una adolescente vestirse con ropa de la cárcel y ser esposada durante una excursión a su tribunal será apartado del cargo mientras recibe «capacitación necesaria», dijo el juez principal del tribunal el jueves.
Mientras tanto, la madre de la niña dijo que el juez Kenneth King era un «gran matón».
«Mi hija está herida, se siente asustada», dijo Latoreya Till al Detroit Free Press.
Identificó a su hija como Eva Goodman. La joven de 15 años se quedó dormida en el tribunal de King el martes durante una visita organizada por una organización sin fines de lucro de Detroit.
King no lo tomó bien. Pero dijo que fue su actitud lo que llevó a la vestimenta de prisión, las esposas y las palabras severas.
«Quería que esto se viera y se sintiera muy real para ella, aunque probablemente no haya ninguna posibilidad real de que la ponga en la cárcel», explicó a WXYZ-TV.
King fue temporalmente retirado de su lista de casos penales y recibirá «entrenamiento necesario para abordar los problemas subyacentes que contribuyeron a este incidente», dijo William McConico, el juez principal del Tribunal del Distrito 36.
El tribunal «sigue comprometido en proporcionar acceso a la justicia en un ambiente libre de intimidación o falta de respeto. Las acciones del juez King el 13 de agosto no reflejan este compromiso», dijo McConico.
Dijo que la Oficina Administrativa de los Tribunales del Estado aprobó el paso. King seguirá recibiendo su salario. No se revelaron detalles sobre el entrenamiento ni cuánto duraría.
King, quien ha sido juez desde 2006, no devolvió de inmediato un mensaje de teléfono en busca de comentarios. Su trabajo incluye determinar si hay suficiente evidencia para enviar casos de delitos graves a juicio al lado de enfrente en el Tribunal del Condado de Wayne.
Till dijo que su hija estaba somnolienta durante la visita al tribunal porque la familia no tiene una residencia permanente.
«Y así, esa noche en particular, llegamos un poco tarde», dijo al Free Press, refiriéndose al lunes. «Y por lo general, cuando ella trabaja, está levantada plantando árboles o siendo activa».
La adolescente estaba visitando el tribunal de King como parte de una visita organizada por The Greening of Detroit, un grupo ambiental.
«Aunque el juez intentaba enseñar una lección de respeto, sus métodos fueron inaceptables», dijo Marissa Ebersole Wood, presidenta del grupo. «El grupo de estudiantes simplemente debería haber sido pedido que abandonara la sala si pensaba que eran irrespetuosos».
GIPHY App Key not set. Please check settings